mayo 30, 2024

Prensa Latina

Con las Noticias al Punto

Nace en NY el movimiento cívico «Cuando Vota crece la Patria» en favor del voto dominicano en el exterior

Por José Zabala

New York: Dominicanos comprometidos con la patria y residentes en la ciudad de New York crearon un movimiento cívico «Cuando Vota crece la Patria», una iniciativa que busca incrementar la votación del voto del dominicanos en el exterior en las elecciones políticas que se realizan en la República Dominicana bajo la ley establecida en el país. «El movimiento cívico «Cuando Vota crece la Patria» es una iniciativa que busca promover y defender el derecho al voto de los dominicanos que residen en el extranjero. El lema «Cuando Vota crece la Patria», enfatiza la importancia del voto de la diáspora dominicana como una contribución al desarrollo y fortalecimiento de la nación», dijo Andrea Rivas.

Cabe destacar que crece el poder político de los dominicanos en el exterior. Dominicanos crean un gran movimiento cívico llamado: “Cuando Vota crece la Patria” para acudir masivamente a votar el próximo 19 de mayo del 2024 en busca de colocarse como la provincia #2 con mayor cantidad de votos y pedir el derecho de ser constituida como la provincia #33 del país. Mencionamos que en el exterior, Estados Unidos tiene la cifra más alta de electores.

Según reporte de la JCE donde detalla impacto del voto en el exterior para las elecciones del 19 de mayo 2024, para las elecciones del próximo 19 de mayo la provincia Santo Domingo cuenta con la más alta cantidad de electores que asciende a 1, 649,032 sufragantes; mientras que Santiago, tiene 785,287; el Distrito Nacional, 794,080 y los dominicanos en el exterior con 863,785.00. Luego le siguen: San Cristóbal, 441,258; La Vega, 318,532; la provincia Duarte, 234,553; San Cristóbal, 441,258; Peravia, 140,956; Espaillat, 191,403; Puerto Plata, 258,042; Monseñor Nouel, 144,045; San Pedro de Macorís, 229, 372; Valverde, 116,738; La Romana, 189,231 entre otras provincias que suman 32.

«Cuando Vota crece la Patria», resalta la importancia del voto como un acto de participación ciudadana que fortalece y enriquece a la nación. Cuando los ciudadanos ejercen su derecho al voto, están contribuyendo activamente al crecimiento en todas las áreas de su país, ya que están eligiendo a los líderes y las políticas que darán forma al futuro de la nación.

«Cuando Vota crece la Patria», es motivar una participación activa en las elecciones presidenciales y congresuales en las diferentes contiendas según Ley No. 275-97, que otorga el derecho al voto del dominicanos del exterior también conocida como la Ley del Régimen Electoral, en su artículo 39, que establece el derecho al voto de los dominicanos residentes en el extranjero. Esta ley permite a los ciudadanos dominicanos que residen en el extranjero ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Además, establece los procedimientos y requisitos para el registro de votantes en el exterior y la organización de los procesos electorales fuera del territorio nacional.

Además, «Cuando Vota crece la Patria», este lema puede interpretarse como un llamado a la acción para que los ciudadanos se involucren en el proceso democrático y ejerzan su derecho al voto de manera informada y responsable. Al votar, los ciudadanos están expresando su voz y su voluntad política, lo que es fundamental para una sociedad democrática vibrante y funcional.

«Cuando Vota crece la Patria», enfatiza la conexión directa entre la participación electoral y el progreso nacional, alentando a los ciudadanos a asumir su papel activo en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y próspera.

Este movimiento cívico estará involucrado en actividades como la sensibilización sobre la importancia del voto de los dominicanos en el exterior, la defensa de sus derechos electorales, el impulso de políticas que faciliten la participación política de la diáspora, y la promoción de la inclusión de los dominicanos en el extranjero en los procesos políticos y gubernamentales.

«Cuando Vota crece la Patria» es un movimiento que aboga por el reconocimiento y el ejercicio del derecho al voto de los dominicanos en el exterior, entendiendo que su participación en los procesos electorales contribuye al progreso y fortalecimiento de la República Dominicana.