mayo 30, 2024

Prensa Latina

Con las Noticias al Punto

Juez JCE sostiene voto dominicano exterior es un derecho fundamental empodera comunidad

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El juez de la JCE, Samir Chami Isa expresó en esta ciudad que el voto del dominicano en el exterior es un derecho fundamental que representa una herramienta poderosa para garantizar la inclusión, representación y participación democrática de los quisqueyanos que representan el 11% del padrón general electoral.

Además, empodera a las comunidades dominicanas en el exterior, al permitirles tener un papel activo en la dirección de la RD.

Es importante, expresa Chimi Isa, tener presente el valor del voto en el exterior ya que mantiene la conexión con la patria, fomenta la participación cívica y respalda la legitimada del gobierno.

El montaje y celebración de los procesos electorales, incluyendo el exterior, han sido uno de los principales pilares del “Pleno de la JCE” y muestra de ello es que decidió implementar con tiempo todo lo relativo al proceso de cara a las elecciones del 2024, a fin de garantizar se celebre de forma íntegra, transparente y en fiel cumplimiento de la Constitución, las leyes y valores democráticos del país.

“El Pleno ha decidido trabajar de cara a cara con las OCLEEs, OSEs y los partidos políticos en las tres circunscripciones en el exterior, donde ya culminamos nuestro recorrido, y en estas labores de supervisión, nos ocupamos en presentar el “Plan de Trabajo” para la ejecución del voto en el exterior, a los fines de mantener seguimiento y brindar apoyo necesario en las gestiones inmediatas de cara a las elecciones”.

“No podemos dejar de destacar que, para este Pleno, la representación de los partidos políticos en el exterior es fundamental para garantizar una participación equitativa, inclusiva y efecto de la diáspora en el proceso político y para fortalecer la democracia a nivel nacional e internacional.

Añadió que son los partidos, responsables y garante de mantener la defensa de los intereses de la dominicanidad; promocionar la participación política y el derecho al voto; permitir una representación equitativa en la política, fortalecer la democracia en sus localidades y mantener la conexión con sus connacionales.

Chamir Isa habló durante el reciente encuentro que sostuviera el Pleno de la JCE con la participación de más de un centenar de quisqueyanos, entre ellos presidentes, secretarios, delegados de las organizaciones políticas reconocidas, periodistas, profesionales, comerciantes, comunitarios y prestantes ciudadanos; además, con los representantes de la OCLEE y el OSE.

El acto fue en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, ubicada en el 150 W. de la calle 62, en Manhattan.