mayo 30, 2024

Prensa Latina

Con las Noticias al Punto

JCE ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

JCE ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior
La Junta Central Electoral (JCE) celebró este miércoles una reunión con el personal de la institución que supervisará las elecciones presidenciales y de diputaciones de ultramar para coordinar los trabajos que realizarán en las tres circunscripciones del exterior en las 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (Oclee).

Durante el encuentro, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, exhortó a realizar una labor impecable y a favor de la democracia, destacó un comunicado del organismo.

El director del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda, explicó que las funciones y responsabilidades de este personal consisten en supervisar y apoyar, en base a las asignaciones del Pleno de la JCE, a las Oclee en las etapas que componen el proceso electoral.

Esto, para garantizar que las elecciones se realicen apegadas a la Constitución, las leyes y las disposiciones emanadas por el órgano electoral y sujeto a los principios de legalidad, transparencia, libertad y participación.

Resaltó que el calendario electoral del exterior indica que del 25 al 28 de abril se coordinará el envío y entrega de material electoral a las OCLEE; el 4 de mayo es la fecha límite para la designación de los funcionarios de los colegios electorales; un día después habrá la recepción y manejo del kit electoral, y desde el 5 hasta el 15 de mayo, el plan de habilitación de recintos electorales.

De igual manera, el 11 de mayo, es la fecha límite para la entrega de credenciales a funcionarios de colegios electorales y del 15 al 17 de mayo, la revisión de materiales electorales por presidentes y secretarios de colegios electorales.

Asimismo, el 17 de mayo está pautada la instalación del centro de resultados electorales; del 15 al 18 de mayo, la ejecución del plan de seguridad y señalización de los colegios electorales; del 17 al 18 de mayo, la distribución de materiales electorales y los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) a los recintos electorales.

La JCE informó, además, que del 19 al 20 de mayo, se producirá la recepción de materiales del proceso electoral y, finalmente, el 27 de mayo, el inicio de los trabajos de organización de una eventual segunda vuelta.

En el exterior existen 3 circunscripciones: la número 1, que está conformada por los estados de Nueva York, Nueva Jersey y California, así como en las ciudades de Boston, Providence, Filadelfia y Washington, en Estados Unidos. También, las ciudades de Montreal y Toronto, en Canadá.

La circunscripción número 2 está conformada por las ciudades de Miami y Orlando, en Estados Unidos; así como por Panamá, Chile y Venezuela, y las islas de Puerto Rico, San Martín y Curazao.

En tanto que las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, en España, conforman la circunscripción número 3, al igual que el Reino de los Países Bajos; Zúrich, en Suiza, y Milán, en Italia.