MTC propone nuevo reglamento de sanciones para infractores de tránsito y transporte terrestre

0
56

Esta propuesta busca contar con un estatuto que unifique y regule los procedimientos administrativos sancionadores de cada reglamento de transporte y de tránsito vigente.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial de Tramitación Sumaria en materia de Transporte y Tránsito.

Esta propuesta busca contar con un estatuto que unifique y regule los procedimientos administrativos sancionadores de cada reglamento de transporte y de tránsito vigente.

Además, incluye también los servicios complementarios (Centros de Inspección Técnica Vehicular, centros médicos, escuelas de conductores, entidades certificadoras y talleres de conversión a GLP y GNV, entre otros).

Esto con la finalidad de garantizar a los ciudadanos celeridad en los procedimientos administrativos sancionadores y actuar de manera eficiente.

Al respecto, el ministro del MTC, Edmer Trujillo, manifestó que con este proyecto de Decreto Supremo “se tendrá procedimientos sancionadores más eficientes y adecuados a la realidad del transporte y del tránsito terrestre”.

Agregó que los trámites “serán más cortos, más rápidos y por tanto habrá una imposición oportuna de la sanción por parte la SUTRAN o de los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales” que tengan competencia sancionadora en materia de tránsito.

PROCEDIMIENTOS MÁS RÁPIDOS

En la actualidad, cuando se impone una sanción a un infractor, la autoridad competente emite una resolución de inicio que se notifica al administrado, para que tenga conocimiento que se ha iniciado un procedimiento contra su persona. Pero ahora, con la propuesta del MTC, solo bastará la entrega del acta de fiscalización y de la papeleta para que se inicie el procedimiento sancionador.

Cabe destacar que este proyecto de D.S. se emite de manera complementaria al Reglamento del Sistema de Casillas Electrónicas en materia de transporte y tránsito terreste, que fue prepublicado el 26 de octubre último y que está próximo a aprobarse, con el objetivo de simplificar los procedimientos sancionadores dotándolos de mayor celeridad y eficiencia.

DATOS

– El MTC recibirá hasta el lunes 16 de diciembre del presente año los aportes y comentarios de las entidades públicas y privadas, así como de la ciudadanía en general, respecto a esta iniciativa, publicada hoy en El Peruano (R.M. N° 1118-2019-MTC/01.02).

– Los aportes deben dirigirse a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC y pueden ser enviados de forma física, a la sede principal del MTC (Jr. Zorritos N° 1203, Cercado de Lima), o virtual, a la dirección electrónica [email protected]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí