La entidad electoral se pronunciará no solo el 3 de diciembre, fecha establecida por el JNE, debido a que las subsanaciones se han presentado en diversas fechas.

El presidente del Jurado Nacional Especial (JEE), Luis Carrasco, informó que las listas oficiales de candidatos para las próximas elecciones al Congreso en enero del 2020, se conocerán la primera semana de diciembre.

La autoridad electoral precisó que a pesar que la fecha límite establecida es el 3 de diciembre, la publicación de las nóminas finales se darían también en los días siguiente, esto debido a que las subsanaciones de las observaciones se ejecutaron en distintas fechas.

“La primera semana de diciembre va a ser la fecha límite para que estén definidas las listas inscritas. Es que varía a que las apelaciones parciales no se han dado en la misma fecha”, respondió Carrasco en entrevista telefónica con Canal N.

Reiteró que no se puede establecer una fecha exacta porque cada caso se resuelve por separado. En el primer filtro, el JEE declaró admitida solo una de las 23 listas presentadas. A la fecha, 19 de ellas ya superaron esta etapa y se encuentran en el periodo de tachas.

Comentó que hasta el momento han declarado improcedente, fuera de carrera electoral, a dos listas de postulantes correspondientes a los partidos Renacimiento Unido Nacional – Runa (ex Siempre Unidos) y Todos Por el Perú. Este último es correspondiente a la nómina que presentó el personero interno. A declararse a las agrupaciones de esta manera ya no rigen en el periodo de tachas.

Candidatos pueden postular

Luis Carrasco sostuvo que cuando el JEE declara improcedente una candidatura o una lista completa significa que los imputados ya no podrán seguir postulando.

La República.pe

Deja un comentario