La mascarilla N95, recomendada por el Gobierno y la OMS, «agotada a nivel mundial»

0
11

La venta de mascarillas se dispara al 10 000% en lo que va de febrero

Se recomienda el modelo FFP2 (N95) por su fijación y alta filtración

Precauciones a tomar: lavarse las manos, alimentación adecuada…

El brote por coronavirus está despertando la preocupación de la población mundial. Ante la expansión que se está produciendo en Italia, los países europeos comienzan a estar más en alerta. En España, el ministerio de Sanidad ha convocado una reunión de urgencia para tratar nuevas medidas preventivas y han recomendado que, en caso de querer usar mascarilla, se utilice el modelo FFP2 (N-95), un producto que también ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La OMS ha alertado de la “escasez crónica de equipos de protección personal” frente al brote por coronavirus. Además, ha destacado que las mascarillas son de uso prioritario del personal sanitario que trata a pacientes y posibles casos sospechosos. Las mascarillas se categorizan en tres tipos, según la normativa europea (norma EN149). La protección de cada mascarilla dependerá del nivel de filtración y su eficacia.

  • FFP1: ofrece una filtración del 78% -estimado-

  • FFP2 (N95), la recomendada por Sanidad y OMS: ofrece una filtración máxima entorno al 92%

  • FFP3: ofrece una filtración del 98% -estimado-

La venta de mascarillas en España se ha disparado en las farmacias. Tal ha sido la explosión que sólo en enero se vendió el 32% de todas las vendidas durante los doce últimos meses -346 000 unidades por cerca de tres millones de euros-. De hecho, las peticiones de mascarillas se han incrementado en un 10 000% durante la primera semana de febrero respecto al mismo periodo de 2019.

La mascarilla FFP 2 (N-95) se recomienda por su buena fijación a la piel y su alta eficacia para filtrar las partículas en el aire. Son desechables y no reutilizables. Sin embargo, resulta imposible encontrar un ejemplar de este modelo, por lo que la población compra cualquier mascarilla –y no son efectivas.

Fuente:

 

Deja un comentario