Caen 3 de los principales partidos y se recompone el tablero político

0
7

El tablero de ajedrez políti­co dominicano experimentó una drástica recomposición en las elecciones presiden­ciales y legislativas del pasa­do domingo. Los resultados representan un fuerte revés para los tres partidos que ha­bían dominado el escenario electoral por más de medio siglo.

Según los cómputos oficia­les, será la primera vez desde 1962 que los partidos de la Li­beración Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), perderán la presidencia de la República y el control total del Congre­so. Ya había pasado lo mismo con el poder municipal el 15 de marzo.

Los aires de cambios ex­presados en las urnas dejan también una nebulosa sobre el futuro del liderazgo tradi­cional, que había impuesto en los poderes estatales ana­crónicos métodos de direc­ción ignorando los reclamos de las nuevas generaciones.

En esta ocasión los domi­nicanos eligieron como pre­sidente a Luis Abinader, polí­tico de 53 años que propone un cambio en la forma de gobernar el país. Su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), solo tiene seis años de fundado, un hecho sin precedentes.

Abinader, que en las elec­ciones de 2016 fue derrotado con un 34.98% de los votos, aumentó en esta oportunidad a 2,136,214 votos (52.53%), superando a su más cerca­no contendor Gonzalo Cas­tillo, del gobernante PLD (37.39%).

Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí