Dominicanos en el exterior son más en el padrón, pero votan menos

0
45

Si la diáspora fuera una provincia, sería la cuarta con más votantes, por debajo de Santiago y por encima de San Cristóbal

Los dominicanos que residen en el extranjero están votando menos en las elecciones de su país a pesar de que cada vez hay más inscritos para hacerlo. Así lo demuestran las cifras de la participación del electorado en los últimos comicios. Cuando en 2004 votó el 66.82 % de la diáspora habilitada para ello, en las elecciones presidenciales de 2016 alcanzó el 45 %.

“Hay que prestarle una mayor atención al voto en el exterior (…) En muchas de las ocasiones, parte del drama es que ellos no tienen la claridad de dónde ejercer el voto”, indica Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad que analiza las cifras citadas en un estudio sobre el perfil del votante para este 2020.

“Hay que dirigir una campaña más efectiva de motivación de ese voto y hay que tener una forma de comunicación más eficaz sobre el tema de los recintos, sobre el tema de dónde votan”, agrega.

Los dominicanos que residen en el extranjero superan los 2.3 millones. La Junta Central Electoral (JCE) reporta que, para las próximas elecciones de mayo están inscritos en el padrón 595,879 votantes del exterior, para el 7.9 % del padrón general que asciende a 7,529,932 personas.

Si se ordena el padrón por provincias y la diáspora fuera considerada como una más, sería el cuarto grupo más grande de votantes, por debajo de los inscritos en Santiago y por encima de San Cristóbal.

Esa masa votante representa una dificultad para la organización de las venideras elecciones ya que las autoridades de los Estados Unidos, España, Canadá y los Países Bajos han avisado de restricciones para el voto en sus territorios de personas cuyos países de origen celebrarán elecciones en el periodo de alerta por la pandemia del coronavirus. En los Estados Unidos, por ejemplo, se ha sugerido que puedan sufragar a distancia o por correo.

Partidos políticos dominicanos han propuesto que las elecciones de mayo se pospongan para julio, sin embargo la JCE aún mantiene la fecha pautada.

Por Mariela Mejía/ El Diario Libre

 

Deja un comentario