Autorizan a laboratorios a realizar las pruebas sobre el Covid-19

0
56

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Me­dina adoptó una serie de medidas para crear las condiciones sanitarias pa­ra detener la expansión del coronavirus en el país, entre las que se encuen­tran la autorización de la­boratorios para realizar la prueba diagnóstica de la afección.

El gobernante explicó que los laboratorios priva­dos que estén debidamen­te certificados “podrán realizar la prueba para de­tectar el coronavirus, ba­jo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos establecidos y reportan­do puntualmente los casos detectados a las autorida­des de salud”.

Asimismo, informó que se están habilitando más centros de aislamiento para la defensa de la sa­lud y se limitan las visitas y la circulación de per­sonas en clínicas y hos­pitales, los que además, tendrán la obligación de notificar los casos que de­tecten en sus instalacio­nes.

“Los centros de servi­cios de salud privados, si así lo desean, quedan  torizados en coordinación con el Ministerio de Salud, para habilitar áreas de ais­lamiento en sus instalacio­nes”, dispuso el Jefe del Estado. Recordó que la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Mi­nisterio de Trabajo junto con todas las ARS acorda­ron respaldar todas las ini­ciativas de la Comisión de Alto Nivel para la preven­ción del coronavirus en el país.

Servicios  de las ARS

Igualmente, dijo que “to­das las ARS se comprome­ten a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos, la prueba y las atenciones necesarias para combatir el coronavirus”.

Medina informó que au­torizó al Ministerio de Ha­cienda a tomar “todas las medidas de asistencia a la industria farmacéutica a fin de apoyar la producción e importación de medica­mentos e insumos contra los efectos del virus, de ma­nera que garantice el abas­tecimiento a la población a precios razonables”.

El mandatario advirtió al pueblo dominicano que con el coronavirus el país se en­cuentra frente a la alerta de salud pública más grave de  las últimas décadas. “Pero también estamos ante uno de esos momentos de la his­toria que nos muestran la verdadera grandeza de los seres humanos”, expresó el gobernante en su alocu­ción, en la que anunció una serie de medidas para pro­teger el aparato productivo nacional y la salud pública de la sociedad.

Medina dijo que ser do­minicano siempre ha signi­ficado hacer frente a los de­safíos con valor y plantarle cara al futuro con optimis­mo, y prometió esta vez no será la excepción.

“No dejemos que el mie­do nuble nuestra mira­da, despojémonos de todo egoísmo y veamos en cada compatriota a un miembro de nuestra gran familia”, manifestó el gobernante. Afirmó que en este contex­to era crucial contar con el apoyo de toda la sociedad, actuando con responsabili­dad y solidaridad, para mi­nimizar los riesgos de con­tagio.

“Sabemos que el virus es potencialmente más pe­ligroso principalmente pa­ra personas mayores de 60 años o con condiciones previas de salud como dia­betes, VIH-SIDA, hiperten­sión y dificultades respi­ratorias o cardíacas”, dijo Medina.

El gobernante recordó que previamente había de­cidido controlar con médi­cos militares la entrada al país de pasajeros con sínto­mas y la compra de medica­mentos e insumos para ha­cer frente a la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí