Los soldados dominicanos que fueron a la guerra de Irak: 15 años sin cobrar a pensión

0
93

Your ads will be inserted here by

Easy Ads.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Yamasá, Monte Plata, Republica Dominicama.-La pólvora en Irak lo volvió loco. Eso es lo que dicen los compañeros del cabo Rivas, uno de los 604 soldados dominicanos que sirvieron en la guerra en el país árabe entre 2003 y 2004 y que ahora, como el resto de sus compañeros, lleva 15 años aguardando la paga prometida que nunca llegó.

Transcurridos unos meses de su regreso de Irak, donde sirvió en la Brigada Plus Ultra, Rubén Rivas fue diagnosticado con síndrome de estrés postraumático y luego fue dado de baja del Ejército tras desaparecer sin explicación del hospital psiquiátrico en que se trataba por espacio de ocho meses.

«Fue dado de baja irregularmente (…) en verdad lo que me indigna a mí es ver cómo mi país ha maltratado a mis compañeros y a quien te habla», comenta uno de los compañeros de Rivas, el exsargento Mariano Polanco, en declaraciones a Efe.

Polanco es uno de los compañeros de armas que se juntan periódicamente para ir hasta La Gina, una aldea en la zona rural del municipio de Yamasá, a hora y media al norte de Santo Domingo, para llevar comida, ropa y medicamentos a Rivas, que tras su salida por la puerta de atrás del Ejército no recibe pensión alguna.

Your ads will be inserted here by

Easy Ads.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Sus padres, que están enfermos, lo mantienen viviendo en un tugurio en mal estado cercano a la casa familiar, después de que se hayan producido algunos episodios violentos a causa de su enfermedad.

Por ello el caso del cabo Rivas es, sin duda, el caso más dramático de desamparo que viven esos soldados, que hasta la fecha no han cobrado por su participación en la Guerra de Irak.

La deuda

Los veteranos afirman que se les adeudan los viáticos de 200 dólares diarios que, según ellos, el Gobierno de Estados Unidos desembolsó al Ejército dominicano, así como 500 euros de paga mensual de la Brigada Multinacional Plus Ultra, dirigida por España, que tampoco disfrutaron.

Ese dinero, según les dijeron, se lo irían ingresando en una cuenta a la que nunca tuvieron acceso, afirma Polanco.

Además, se les prometió una vivienda a cada soldado al volver de Irak, casas que se construyeron y se entregaron a otra gente, aseguran.

Tampoco se les ha cumplido el reconocimiento del equivalente a 20 años de servicios a la hora de percibir una pensión.

Listin Diario.

Your ads will be inserted here by

Easy Ads.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí