Accionar coloca a gobernadora de Puerto Rico contra la pared

0
43

SAN JUAN, Puerto Rico.-La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, está hoy contra la pared, a causa de la fulminante destitución de la ministra de Justicia por razones que se ha negado a explicar.

La mandataria puertorriqueña actuó de ese modo, al parecer, luego de enterarse que la ministra Dennise Longo Quiñones se proponía hacer un referido a la oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), relacionado con el manejo para fines políticos de los suministros a los damnificados de los terremotos del 6 y 7 de enero pasado.

Longo Quiñones habría dado luz verde a que se presentara el referido al PFEI contra la gobernadora y otros funcionarios, incluida la senadora oficialista Evelyn Vázquez Nieves, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por tratarse de un despido la noche del pasado viernes en un fin de semana largo con motivo del feriado del 4 de julio por ser Puerto Rico colonia de Estados Unidos y al hermetismo mantenido por las dos principales figuras involucradas, hasta entonces grandes amigas, la destitución de la ministra de Justicia vino a estallar en los medios en la noche del lunes.

Ante la presión de diversos sectores políticos, incluido su rival en el PNP por la candidatura a la gobernación Pedro Pierluisi y la delegada boricua ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, quien busca su reelección, la gobernadora Vázquez Garced anunció que hoy hablará “a mi pueblo”, sin ofrecer mayores detalles del método que utilizará.

Varios analistas políticos han coincidido en que este podría ser el principio del fin de la carrera política de Vázquez Garced, quien advino a la gobernación de Puerto Rico tras el levantamiento popular en julio del año pasado que provocó la renuncia de Ricardo Rosselló al cargo.

“La Gobernadora tiene que dar explicaciones detalladas; la falta de explicaciones no es opción”, sostuvo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aspirante a la candidatura a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD).

El presidente del PPD, senador Aníbal José Torres, consideró que es necesario evaluar la posibilidad de que Vázquez Garced incurriera en obstrucción a la justicia, luego que se conociera que hay siete referidos al PFEI, incluido uno que la involucra directamente.

La ministra interina de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, justificó la petición de devolución de los informes que se habían firmado y enviado el viernes pasado a la oficina del PFEI, y designó a la fiscal Inés Carrau Martínez para que investigue su contenido.

Fuente: (Prensa Latina.cu)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí