República Dominicana ocupa último Lugar en Lectura, Matemáticas y Ciencia

0
58

Luis M. Rodríguez (Radhamés)

Los/as estudiantes dominicanos vuelven a ocupar el último lugar en los ámbitos de matemáticas y ciencia y el penúltimo en comprensión lectora entre estudiantes de 77 países de acuerdo a la prueba de PISA, estudio promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De América Latina 9 países participaron en el estudio (Cuba no está incluida) y en 8 de los cuales el 79% de sus estudiantes tienen un “bajo nivel de competencia” en los decisivos campos educativos señalados. Mientras que en el caso de República Dominicana, que es el noveno país de la región, duele decir que “prácticamente todos los alumnos” reprueban.

En un orden descendiente siendo 600 la puntuación máxima China ocupa el primer lugar en lectura con 555, en matemáticas con 591 y en Ciencia con 590, mientras que RD en el mismo orden registra una puntuación de 342, 325 y 336. Para satisfacción del PLD y sus gobiernos, Filipinas aparece debajo de RD en lectura con una puntuación de 340, aunque nos gana en matemáticas y ciencia con 353 y 357 respectivamente.

Si esta es la realidad educativa hoy de nuestros estudiantes, pensemos cuál será su desempeño futuro en una sociedad mundial cada día más integrada, más competitiva y con un indetenible y necesario proceso de desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

La responsabilidad de este triste presente NO recae en el estudiantado, sino en las clases gobernantes profundamente corruptos de nuestras naciones que han convertido América Latina en la región más desigual y excluyente socialmente, con un brutal nivel de concentración de las riquezas y expansión de la pobreza que torna en imposible el ascenso en su escala social.

La revolución educativa del PLD ha sometido el presente y el futuro de nuestros estudiantes a la dictadura del desconocimiento y la pobreza.

El autor es Candidato a diputado del exterior por Alpaís .

 

Deja un comentario