SANTO DOMINGO,República Dominicana.- Decenas de familias unidas por la causa común de promover de la lactancia participaron en la “Refrescante Amamantada”, que organizó el grupo de apoyo ProlactarRD para cerrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016.
El encuentro, realizado en la residencia de una de las integrantes en Arroyo Hondo, sirvió para que de manera personal pudieran compartir sus experiencias en la crianza, lactancia y cuidado de sus hijos como lo hacen constantemente en los grupos que mantienen en las redes sociales.
La fundadora y líder de ProlactarRD, Aurelina Estévez Abreu, afirmó que “nos queda mucho trabajo durante el resto del año, nuestro objetivo es aumentar el 4.7 por ciento de lactancia exclusiva que existe en el país”.
Motivó a las embarazadas a que entreguen en el centro de salud al que acudan a dar a luz la Declaración de Lactancia Exclusiva que ProlactarRD tiene disponible en su página de Facebook, mediante la cual pueden hacer valer ese derecho.
“La Refrescante Amamantada fue un éxito rotundo a pesar del inclemente clima que tuvimos el fin de semana. Cada día más personas se unen a favor de la lactancia materna y sabemos que para el próximo año nuestra comunidad habrá crecido mucho más”, dijo.
Tanto en las terrazas de la casa como en el área de la piscina las madres amamantaban a sus hijos, ejerciendo tanto el derecho de sus bebés como el suyo propio de lactar en público.
Participaron embarazadas, mujeres en proceso de lactancia y sus parejas, hijos mayores y abuelas, que forman parte de la cadena de soporte que necesita toda madre para lograr la lactancia exclusiva hasta los seis meses y continuada por lo menos hasta los dos años como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
ProlactarRD se ha destacado por la inclusión de los padres como elemento clave para el éxito de la lactancia materna.
Estévez Abreu resaltó la importancia de que la pareja se informe desde el embarazo para poder afrontar con mayor facilidad la lactancia.
Agradeció a todos los colaboradores que hicieron posible la agenda de actividades que agotó ProlactarRD durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, en la cual se impartieron charlas en entidades públicas y privadas y se realizó la Séptima Donación Colectiva de Leche Materna.
Unas 15 madres acudieron al llamado del grupo y lograron aportar más de 13 litros de su leche materna para los prematuros de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, promoviendo de esa manera la lactancia materna como la forma ideal de alimentar y amar a sus hijos al tiempo que se da vida a aquellos que no la pueden recibir de sus propias madres.