YAGUATE, San Cristóbal.- La Fundación Huellas de Amor Universal, Con motivo a la celebración del día de los padres en la República Dominicana, presentó este pasado domingo el 2do. “Festival Herencia Caribeña-Antillana”.
El evento tuvo lugar en la comunidad de la Cabirma de Yaguate, en San Cristóbal y duro dos días. Sábado 30 y domingo 31.
La actividad fue organizada por la cantautora y folklorista dominicana residente en Puerto Rico, Blanka Paloma; quien también es la presidenta de la Fundación; así como también colaboradores nacionales e internacionales.
“Hacemos este festival con el objetivo de que los padres de esta comunidad y otras comunidades junto a sus familiares puedan festejar y disfrutar dos días de sana diversión, junto a sus seres queridos”, explicó en comunicado de prensa enviado a PRENSA LATINA.
Dentro del festival se presentó un Cine Fórum Cultural, con una película infantil educativa donde se logró despertar en los niños el entusiasmo por preservar los valores humanos y educativos, así como cuidar al planeta.
“En este evento educativo, socio-cultural y humanístico contó la participación del presidente de la Casa del Cine Caribeña y el Movimiento Solidaridad Humana de Puerto Rico, Héctor Omar Martínez, entre otros invitados especiales que viajaron desde la vecina isla de Puerto Rico, en apoyo a los eventos que exitosamente se realizaron”, así manifestó la artista en el comunicado.
La cantautora dominicana, relata que, “cuando era una niña, acompañaba a mi madre Reina Arias en un burrito, a vender legumbres y vegetales al mercado de San Cristóbal. De regreso a casa, ella venia cantando por todo el camino y se decía que cuando fuera grande sería una gran artista, fundaría una institución dedicada al rescate del arte y la cultura para ayudar a talentosos artistas y de su comunidad que no tienen apoyo, razón por la cual realizo estos eventos en esa comunidad de la Cabima”,dijo.
Blanka, agradeció a la comunidad de la Cabirma de Yaguate y a todos los que apoyaron este gran evento.
“Agradezco de manera especial al equipo de la institución integrado por: Eladio Guerrero, productor artístico y sonidista de la institución, Joaquín Ramírez coordinador protocolar, Luis Emilio Hernández, coordinador general de eventos, Valentín Piña, cantautor y periodista, los comediantes Jacinto Cabrera Papiolo y Máximo Morillo.
Así como también, el apoyo de su padre Blanco y familia. Al presidente de la Juventud Santo Araujo (Gelo) y al equipo organizacional que se formó en Cabima, quienes se entregaron con amor y entereza para que los eventos culminaran con absoluto éxito.
La Gran Celebración domingo 31 días de los Padres
Desafiando un torrencial de agua, contra viento y marea y con la ayuda del creador la comunidad Cabirma de Yaguate , pudo disfrutar del gran evento en honor a los padres.
“La fe mueve montañas, este evento se pudo realizar en el nombre de Dios”.
La celebración a los padres contó con la participación artística de: el Batón Ballet, “Las Electrizantes”, el grupo: Revolución Folklórica, Las chicas Rebeldes, el cantautor Valentín Piñas , Las chicas Guerreras.
Así como también el Merenguero Paul y Jhon , El Ballet Folclórico Raíces Dominicanas, La agrupación urbana Street Love, la enana Tuta y el show cómico musical los 4 del medio quienes hicieron una dramatización musicalizada.
La maestría de ceremonia y animación estuvo a cargo de los periodistas Leydis Jiménez B y Valentín Piña, con la colaboración de Luis Emilio Hernández.
Los presentes disfrutaron de una exhibición de boxeo con los experimentados boxeadores y campeones: Laura Alcántara y Manuel Beltrán. Y El Cuco de la Bachata calentó la pista y puso a bailara todos los presentes.
“Como muestra de agradecimiento y amor a mi comunidad de Yaguate, realizaré todos los años entre los meses de julio y agosto, el Festival Cultural de la Herencia Caribeña-Antillana, donde esos talentos que no apoyan ni creen en ellos podrán ser conocidos y presentados”, finalizó.