SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano recibió este jueves una comisión de la Secretaría de Estado del Plan de Alfabetización de Haití, encabezada por Paula Brutus, interesada en conocer los avances del Plan Quisqueya Aprende Contigo de República Dominicana para poder emular el modelo y alfabetizar a adultos de su nación.
Durante una reunión de trabajo en la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), su director, Lidio Cadet, ofreció las palabras de bienvenida y presentó a la comitiva la Estrategia de Gobierno Quisqueya Sin Miseria y los planes que la componen.
«Con estos tres planes sociales: Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Somos Todos, el presidente de la República, Danilo Medina, persigue el objetivo fundamental de disminuir la pobreza y las desigualdades, principales retos para el desarrollo de la sociedad dominicana y también en la vecina nación de Haití», dijo Cadet.
El director de la Digepep destacó la importancia del interés mostrado por las autoridades del país vecino, porque hay similitudes en los objetivos de ambos programas educativos.
De su lado, Paula Brutus expresó las expectativas del gobierno de Haití por la alfabetización de personas mayores de 15 años, y reconoció que Haití «no podrá resolver por sí solo el flagelo que representa el analfabetismo en nuestra nación».
«Esto nos motivó a dirigirnos a la directiva de este plan para establecer lazos de cooperación, compartir nuestra visión, y fortalecer la solidaridad entre ambas naciones por la alfabetización», expresó Brutus.
El director del Plan, Luis Holguín Veras, destacó que el proyecto va más allá de la alfabetización, ya que también se trabaja en la preparación de los alfabetizados para el acceso a actividades productivas, con la capacitación técnica o vocacional y la continuidad educativa con el Programa de Educación Básica y Flexible.
Tras la presentación de la estrategia se hizo una visita con la delegación haitiana a uno de los núcleos de aprendizaje que funciona en el kilómetro 11 de la Autopista Duarte, donde gran parte sus integrantes son de procedencia haitiana y regularizados en la República Dominicana.
El Plan de Alfabetización que impulsa la Presidencia de Haití será ejecutado en el período 2016-2021 y estará dirigido a las personas iletradas entre 16 a 50 años de edad.
Este programa cuenta actualmente con el apoyo logístico y económico de organismos internacionales como la UNESCO, la FAO, la Unión de Estados Africanos y del gobierno cubano.