El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, defendió el uso de las redes sociales en la comunicación y afirmó que estas han provocado que la gente escriba y lea más.

Sostuvo que las características de lo que se escribe y la profundidad de lo que se lee, dependen del nivel cultural del usuario de las redes.

El escritor y poeta puertorriqueño, invitado de la 22™ Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, dedicada a Puerto Rico, reconoció que hay un estilo de las redes sociales caracterizado por su libertad, prisa y descuido en el uso del idioma, pero que eso es impuesto por la naturaleza del medio mismo.

“Nadie espera que la lista de compras que llevamos al mercado sea un texto pulido. Nadie espera mucho pulimento en un texto de correo electrónico, de WhatsApp o de un tuit”, comentó el escritor.

Vega informó que la Real Academia de la Lengua, tomando en cuenta esas influencias que desvirtúan el español, preparó recientemente el “Libro de estilo de la lengua española”, en colaboración con todas las academias de la lengua, con valiosas recomendaciones sobre el uso del español en las redes sociales.

Indicó que explicar la conveniencia de las recomendaciones para el mejor uso del español en las redes sociales es tarea de todos, especialmente de las escuelas.

Vega destacó que la lengua española ha estado expuesta a múltiples contactos, préstamos e influencias, porque se trata de “una lengua híbrida en constante transformación”, pero con una base firme, que es su estructura gramatical.

Explicó que a través de los siglos la lengua ha incorporado vocablos y otras formas lingüísticas del griego, del latín, del árabe, del francés, de las lenguas originarias de América y África, del inglés.

El escritor puertorriqueño lleva la poesía impregnada en su sangre. Su padre fue compositor de canciones aunque dice que la inclinación sola no basta, sino que requiere de vocación, de mucha práctica, lectura y dedicación

Su primer poemario lo escribió a la edad de 17 años.

Fuentes:

Deja un comentario