Amagar y no dar

0
28

Por Freddy P. Galarza 

New York.- Los llamados hechos por la presidenta de la Cámara de Cuentas de República Dominicana Dra. Licelott Marte de Barrios, parece no surtir los efectos deseados y funcionarios del actual gobierno siguen burlandose de la ley 311-14, al no hacer sus declaraciones de bienes .

Desde el pasado año la institución fiscalizadora ha insistido en la necesidad de que los funcionarios se pongan al día con el mandato que exige la ley, al parecer, se ha hecho caso omiso, colocando a esos servidores del estado como posibles violadores.

La propia incumbente de la institución ha dicho en múltiples ocasiones que pasan de dos mil los funcionarios que no han hecho su declaración patrimonial .

Esta ley 311-14, del 8 de agosto del 2014, designa a la Cámara de Cuentas, através de su oficina de evaluación y fiscalización del patrimonio de los funcionarios públicos, como el órgano responsable del control, fiscalizasción y aplicación de la misma . 

Sin irnos muy lejos, desde el pasado año y los meses de este 2016, esta institución ha hecho llamados, exhortaciones, incluso, amenazas de retener los sueldos de aquellos funcionarios que no han presentados su declaración de bienes . Eso no se ha visto.

La ley  41-08, provee sanciones por omisión de declaracion, especialmente donde señala que el servidor público en funciones que esté obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio y no obtempere dentro del plazo establecido en la misma ley, u omitiere declarar algún bien, incurrira en faltas graves o de tercer grado .

Esa misma ley en su artículo 15, precisa que al presentar la declaración patrimonial y si falseara los datos, puede ser sancionado con prisión de uno,a dos años y multa de veinte (20) a cuarenta (40) salario mínimos del gobierno central .

Estos funcionarios del estado y que la propia presidenta de la Cámara de Cuentas Dra. Licelott Marte de Barrios, ha solicitado que se presenten a hacer sus declaraciones patrimonial y que han tomados una actitud renuente pueden ser sancionados como manda la ley .

Como no hay consecuencia ejemplarizadora a las violaciones de la ley y la propia Cámara de Cuenta de la República Dominicana está haciendo lo mismo al no hacer uso de esta, sencillamente a la presidenta de la institución Dra. Licelott Marte de Barrios, no les están prestando atención a sus súplicas .

Deja un comentario