Se extendió hasta el martes la vista de supresión de evidencia, en la que Fiscalía defiende el proceso de la prueba de alcohol de la acusada
Carmen Rosa, madre de Justin Santos Delanda, hermano del exponente urbano Arcángel y quien falleció en 2021, llegó hoy, viernes, al Tribunal de San Juan con la esperanza que, luego de más de un año, el proceso corra más rápido para sentir que se le está haciendo justicia a su hijo.
“Espero que la muerte de Justin no sea en vano, que la persona tome un poquito más de consciencia. Justin partió, pero es la vida de nosotros. Como quedamos nosotros. Así de la misma forma, hay cientos y cientos de padres que la vida le cambió”, manifestó Rosa al llegar al Tribunal de San Juan.
La vista de supresión de evidencia continuó en la sala 1104 de la jueza Nerisvel Durán Guzmán tras que la defensa de Mayra Nevárez Torres, representada por Ramón Nevárez Andino y Ramón Nevárez Ortiz, impugnara la firma que aparece en el documento de remisión de la prueba de alcohol que se le realizó a la imputada.
Además, alegan que el Estado no siguió los debidos procesos en ley para obtener dicha muestra, que arrojó .29% de alcohol en la sangre, cuando el límite para conductores de vehículos livianos en .08%.
“Estoy seguro que vamos a prevalecer porque se estableció que no consintieron el proceso que había que seguir, que no tenían una orden judicial. La juez lo va a decidir en su momento”, indicó el licenciado Nevárez Andino.
Además, estimó que la pena se reduciría de 30 años a 10 años en caso de no entrar la prueba de alcohol.
Nevárez Torres, de 46 años, enfrenta cargos por violación a los artículos 5.07 y dos del 7.06, de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito al conducir de manera negligente y en estado de embriaguez. También enfrenta un cargo menos grave bajo el Artículo 7.02 por manejar en estado de embriaguez.
Según la investigación, el 21 de noviembre del 2021, Nevárez Torres conducía un vehículo Hyundai Tucson en el puente Teodoro Moscoso en estado de embriaguez y en contra del tránsito, provocando la muerte de Santos y grave daño corporal a Keven Monserrate Gandía, quien iba de pasajero en el vehículo del hermano de Arcángel.
El fiscal Edmanuel Santiago Quiles indicó que están yendo “letra por letra” del documento para asegurar que las firmas nunca fueron falsificadas. El Ministerio Público trajo como testigo al perito calígrafo Héctor J. Figueroa Ramos, del Instituto de Ciencias Forenses, con más de 20 años de experiencia.
“Estamos haciendo el trabajo lo más minucioso posible para que él (el perito) demuestre cuál fue el análisis que se hizo en el Tribunal, y pueda contrarrestar lo que dice el perito de la defensa, que es todo lo contrario. Como han escuchado, el perito del Estado indica que es la firma de Mayra Nevárez Torres”, argumentó el fiscal al salir de sala.
“No solo yo; el pueblo de Puerto Rico y el mundo está pendiente a lo que está pasando con esta situación. Estamos agarrados de Dios… Realmente, lo que estamos buscando es que esto no pase desapercibido y que las personas entiendan que no pueden seguir guiando bajo los efectos del alcohol y que simplemente pasará un proceso, me voy a mi casa dos años. Esa no es la solución”, reiteró Rosa.
La vista de supresión de evidencia continuará el próximo martes, a las 2:00 p.m., tras el Ministerio Público no haber terminado su interrogatorio al calígrafo del Estado. Se espera que luego la defensa siga con el contrainterrogatorio.
Fuente: El Nuevo Diario. / Foto: Del muro de Istamgram de Cramen Rosa Santos.
Noticia publicada el 14 Julio.