Gobierno Haití presiona comerciantes a fijar precios en gourdes

0
12

Your ads will be inserted here by

Easy Ads.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

PUERTO PRINCIPE , Haiti.- El ministerio haitiano de Comercio e Industrias reiteró el llamado a gerentes de comercios y otras empresas a establecer los precios de sus productos y servicios en moneda nacional.

La cartera dio de plazo hasta mañana jueves para cumplir la normativa decretada en 2018, de lo contrario los infractores serán sancionadas de acuerdo a las leyes vigentes, aseguró su titular, Jonas Coffy.

También señaló la negativa de ciertos jefes de instituciones comerciales a mostrar claramente los precios de sus productos en la moneda nacional y respetar la tasa de referencia diaria fijada por el Banco de la República de Haití.

Coffy criticó, además, los márgenes de beneficio ‘desorbitados’ de estos empresarios, que aumentan precios sin calcular posibles alzas del costo de sus productos para próximos pedidos.

En el último año se disparó la depreciación de la moneda nacional con respecto al dólar que perdió casi el 30 por ciento de su valor en los primeros meses de 2020.

Your ads will be inserted here by

Easy Ads.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Junto a la caída del gourde crecieron exponencialmente los precios de los productos de primera necesidad, mientras la población percibe los mismos o menores ingresos en medio de la crisis sanitaria.

La semana pasada, durante la jornada de reflexión sobre la economía, el presidente Jovenel Moïse deploró el incremento del costo de la canasta básica, y que servicios como la salud y la educación se cobren en dólares, una situación que empobrece a la población, recalcó.

Ya el gobierno intentó sin éxito esta y otras medidas como la desdolarización de la economía, tras la cual la moneda nacional se depreció a un ritmo acelerado.

Jean Baden Dubois, gobernador del BRH estimó recientemente que el desplazamiento del mercado cambiario hacia el sector privado, la disminución de la oferta de divisa y la disminución de exportaciones, son algunas de las causas de la actual situación económico.

Fuente: Prensa Latina.cu

Your ads will be inserted here by

Easy Ads.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí