PUERTO PRÍNCIPE, Haití- El presidente de Haití, Jovenel Moise, reiteró su llamado a la oposición a dialogar para alcanzar acuerdos que permitan al país salir de la seria crisis que lo sacude desde hace varios meses.

“Para que las promesas lleguen, debe haber acuerdo. Este es un país que se desgarró y fraccionó. Todo el mundo tiene un proyecto para salvar a Haití, pero se niegan a unirse para hacerlo”, dijo el gobernante durante una ceremonia en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado, con 2 años y 9 meses en el poder, pidió a los «guardianes y herederos» del sistema para que le den una oportunidad al país.

«La unión y la convivencia son los mayores regalos que podemos dar a esta generación. Es en el diálogo donde podemos encontrarla para vivir juntos. Me gustaría que las soluciones satisficieran a todos. Si hay que tomar decisiones difíciles yo las tomaré, porque lo que queda pertenece al pueblo», dijo Moise.

Desde marzo de 2019, tras la dimisión del primer ministro Jean Henry Céant, Haití no ha tenido un Gobierno legítimo. Dos primeros ministros nombrados posteriormente por el Ejecutivo no lograron el voto favorable en ambas cámara del Parlamento.

Moise acusó al Legislativo de no votar el Presupuesto de la Nación del período 2018-2019, que incluía una partida de 40 millones de dólares para las elecciones dirigidas a renovar un tercio del Senado y la ley electoral, a pesar de las diversas convocatorias extraordinarias.

El gobernante, en ese orden, calificó de «inadecuada» la Constitución del país.

“Sí, yo fui el que no organizó las elecciones. La Constitución se lo pide todo al presidente, pero no le ofrece nada. Las reformas son esenciales. Las reformas deben hacerse en el país, en la administración pública y en los contratos firmados entre el Estado y las instituciones. Estoy comprometido con las reformas, pero no con el poder”, insistió.

El presidente denunció las cláusulas de confidencialidad de estos contratos y pidió que se hicieran públicos todos los convenios firmados por el Estado.

Por Agencias

 

Deja un comentario