Pierlusi exige al Congreso aprobar que la isla sea Estado de EE.UU

0
4

Your ads will be inserted here by

Easy Ads.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Washington, D.C. – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, testificó ayer ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal a favor de la H.R. 1522 de la autoría de la comisionada residente Jenniffer González y el congresista Darren Soto, que busca la admisión de Puerto Rico como Estado.

En su testimonio, el gobernador manifestó su compromiso de defender la voluntad del pueblo de Puerto Rico cuya mayoría escogió la igualdad en el plebiscito del pasado 3 de noviembre de 2021. Además explicó que la legislación H.R. 1522 no obliga ni impone la estadidad a Puerto Rico.

“Si se concede la estadidad, los ciudadanos americanos de Puerto Rico tendrían los mismos derechos, responsabilidades, plena representación en el Congreso de los Estados Unidos y serían tratados por igual en todas las leyes, políticas y programas federales”, sostuvo el primer ejecutivo, quien también destacó que los puertorriqueños participarían en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, para elegir a los líderes que aplican las leyes bajo las que viven.

Por otra parte, Pierlusi describió la legislación H.R. 2070, de la autoría de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, como lo más alejado del proceso de autodeterminación. Afirmó que la legislación presenta un proceso burocrático, desconocido e incluye opciones que los electores de Puerto Rico ya han rechazado.

Además, puntualizó que la legislación H.R. 2070 no tan solo ignora la voluntad de los puertorriqueños –que ya votaron a favor de la estadidad– si no que pretende dictar a los puertorriqueños cuál debe ser su voluntad. El primer mandatario exhortó a quienes están a favor de la autodeterminación apoyar lo que los votantes de Puerto Rico ya eligieron libremente, que es formar parte de la Nación.

Your ads will be inserted here by

Easy Ads.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

El gobernador destacó que en la historia de los Estados Unidos el Congreso no ha temido en tomar postura, apoyando lo que es moralmente correcto frente a la injusticia. Subrayó que el Congreso, en contra de una gran oposición, defendió el derecho al voto de las mujeres, el derecho al voto de los afroamericanos y apoyó el movimiento por los derechos civiles.

En su discurso, Pierluisi exhortó a los miembros que se sitúen del lado correcto de la historia y les recordó a los miles de puertorriqueños que han luchado y muerto valientemente por la democracia.

“Hoy, elegimos estar en el lado correcto de la historia, defendiendo los principios de la democracia, luchando por la igualdad y respetando la voluntad del pueblo de Puerto Rico. El tiempo de las excusas -de que el Congreso no interfiere, de que ninguna opción tenía mayoría, o de que los puertorriqueños necesitaban consenso, se acabó. Los miembros del Congreso ya no pueden esconderse detrás del apoyo a la autodeterminación porque nuestro pueblo habló con su voto y eligió la estadidad. Y en una democracia, la mayoría gana”, dijo el gobernador.

“La historia está del lado de la igualdad y la democracia. La legislación H.R. 2070 es el epítome del colonialismo. Debemos unirnos para conceder igualdad a los ciudadanos americanos que viven en la Isla. Mi pregunta a los miembros del Congreso es si están dispuestos a estar del lado de la igualdad, porque el pueblo de Puerto Rico nunca consentirá la desigualdad”, concluyó el gobernador Pierluisi.

Your ads will be inserted here by

Easy Ads.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí