Nayib Bukele, de El Salvador, es el que mejor calificación recibe de sus respectivos conciudadanos cuando se les consulta sobre si aprueban o no las labores que están haciendo para enfrentar la pandemia.
El mandatario recibe una calificación positiva de casi la totalidad de la población (94%), seguido por los Luis Abinader en República Dominicana, donde un 69% está satisfecho con el trabajo realizado por su presidente en la lucha contra el COVID-19.
Contrario al nivel de aprobación que se observa en El Salvador o República Dominicana, el descontento en Guatemala, Colombia y Nicaragua es mayoritario. Por ejemplo, las labores realizadas por el Dr. Alejandro Giammattei son aprobadas por solo un 27% de los ciudadanos, producto de las fuertes críticas que el gobierno recibe ante acusaciones de corrupción y de lentitud en el proceso de la vacunación.
Lo anterior es la conclusión del último estudio de opinión pública de la CID Gallup, llevado a cabo entre setiembre y octubre en once países de la región latinoamericana. En este se entrevistaron un mínimo de 1,200 adultos con teléfono celular, utilizando una muestra aleatoria y representativa de la población y, un margen de error igual a ±2.8 puntos por país.