Dominicanos podrán votar presencialmente el 5 de julio en Nueva York

0
10

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los dominicanos  registrados en el padrón del exterior de la Junta Central Electoral (JCE), podrán votar presencialmente en  las elecciones del 5 de julio, según la aprobación del gobernador del estado Andrew Cuomo en una carta enviada este jueves al cónsul general dominicano Carlos Castillo, en respuesta al requerimiento de la sede consular en relación a la posibilidad de celebrar los comicios ante la pandemia del COVID-19.

En las elecciones dominicanas se elegirán el presidente, el vicepresidente o la vicepresidenta, senadores, diputados nacionales y siete legisladores de ultramar, tres de ellos en la circunscripción #1 de Estados Unidos.

La carta del gobernador desmonta versiones difundidas por funcionarios y voceros del Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que supuestamente no había condiciones para montar el proceso en el exterior.

En la correspondencia, Cuomo sostiene a través de su consejera especial y asesora, Elizabeth Garvey, que respalda el derecho de todos los neoyorquinos a participar en el proceso democrático del 5 de julio, incluidos los 250 mil dominicanos que actualmente residen en Nueva York.

“La República Dominicana puede llevar a cabo su elección el 5 de julio de 2020, siempre que cumpla con las normas mínimas del Estado para reducir la transmisión en caso de desastre, así como cualquier otra ley federal aplicable,  los estándares, incluidos los establecidos por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades vigentes en el momento de la Elección”,     responde la carta.

La misiva del primer ejecutivo estatal agrega que “si las circunstancias cambian, de acuerdo con los datos de salud pública, seguramente lo alertaremos para que haga los ajustes necesarios para la salud pública y la seguridad”.

Añade que “durante la pandemia de COVID-19, el gobernador Cuomo ha tomado una serie de medidas para proteger al público del riesgo de infección al tiempo que garantiza la integridad del proceso electoral en Nueva York. El Gobernador 1e ha emitido una Orden Ejecutiva dirigida  a los condados de Nueva York a enviar por correo a cada votante una solicitud de boleta electoral en ausencia de la primaria estatal del lunes 23 (de junio) para que los votantes no obligados a aparecer físicamente puedan votar”.

Explica además, que  en conjunto con los gobiernos locales y la Junta de Elecciones del Estado de Nueva York, el gobernador está trabajando para proporcionar una guía detallada y un equipo de protección personal para los trabajadores electorales para que los sitios de votación en persona puedan abrirse de manera segura para la votación anticipada y día de las elecciones.

España y Canadá no garantizan voto

De su lado, países como España y Canadá no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en estos países en las elecciones que el país caribeño celebrará el 5 de julio, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, informaron ayer fuentes oficiales.

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer una carta en la que la subdirectora general de la Cancillería española, Pilar Terrén, informa de que “una vez realizada la consulta” con el Ministerio de Interior “no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial” ya que dependerá “de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.

“La situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distinta forma, por ello habrá que reevaluar la situación unos días antes”, señala, aunque precisa que el sistema postal español “está funcionando con normalidad por si pudiera ser posible arbitrar el voto por correo”.

El canciller, Miguel Vargas, informó de que Canadá también ha expresado de manera escrita “la no disposición de permitir un proceso electoral presencial”.

 

 

Deja un comentario