Puerto Rico preparado para reabrir Economía?

0
137

Por Awilda Gómez

Ante el proceso de normalización de las actividades comerciales, donde se daría paso a la economía de Puerto Rico; este ha sido un tema para algunos de controversias.

En dos meses de inactividad, las medianas,  pequeñas, y grandes empresas  en la isla han registrado pérdidas incalculables, lo que ha provocado  masivos despidos de empleados, así como el cierre de comercios, escuelas y todo el país paralizado ante la pandemia mundial del Covid-19 que también tocó la isla del encanto.

El diario Prensa Latina quiso conocer las opiniones de ciudadanos y preguntamos lo siguiente:

Considera usted que Puerto Rico está preparado para la reactivación de la economía, entiende usted que podría aumentar los contagios de COVID-19?

La comunicadora residente en Tampa, Florida Ana Rosa Arias, dice: La economía mundial comenzó a estimularse, y Puerto Rico no debe ser la  excepción. No creo que se trate de  si la isla está preparada o no para reactivar la economía, nadie estaba preparado para lo que estamos viviendo a nivel mundial, y Estados Unidos como potencia ha reparado con inyección económica las finanzas en sus ciudadanos. De otro lado estamos expuestos a cualquier otro intento de biológico que ponga en riesgo la vida. Los contagios podrían disminuir pero por cualquier otro «punto» podríamos colapsar. La gente tiene que «respirar libremente» y vivir su vida  día a día.

En tanto que Juan Valdez, nos opina lo siguiente: “No. No lo está, pero hay que reabrir la economía, y que los comerciantes y la ciudadanía en general  pongan la cuota de responsabilidad que exige la situación”.

Por otro lado Martín Jiménez, nos manifiesta lo siguiente: “Considero que hay muchas  áreas de la economía que pudiesen están dando servicios a la población. Siempre tomando en consideración el distanciamiento y las debidas precauciones necesarias.  Aunque hay otras que no,  entre  esos lugares que no pueden ser abiertos, son bares, eventos artísticos, deportivos con multitudes, discotecas, el tren Urbano, guaguas públicas y algunos centros comerciales donde se aglomeran muchas personas. Pero aquellos que se puedan controlar,  entendemos que se tienen que reabrir para que la economía comience a funcionar. Recuerden que los países funcionan con los impuestos que pagamos los ciudadanos, si no hay pago de impuestos no hay forma que en un país pueda haber desarrollos, con esos ingresos es que los gobiernos desarrollan sus programas de política pública» dirigida a resolver los problemas sociales”.

Nuestra opinión es que se puede reabrir gradualmente tomando todas las medidas de precaución necesarias”.

Alexandra Rosario, dice: “En mi opino no estamos preparando para la reactivación de la economía, ya que en este  caso se podría aumentar los contagió del COVID-19 ya que las personas no toman el distanciamiento necesario. Mucho menos siguen el protocolo necesario,  he visto muchas personas que no se protege y estarían más expuestas a enfermar y por ende a contagiar a otras personas”.

Así Mismo Francisco Batistas explica: “Entiendo, que a pesar de que a partir del 15 de marzo pasado cuando se emitió la Orden Ejecutiva declarando en estado de Emergencia la Isla; los ciudadanos y residentes, hemos mantenido al pies de la letra dicha medida permaneciendo en nuestras casas y cumpliendo con el distanciamiento social, tal y como lo establece el protocolo. Aun así, los contagios comunitarios han continuado. En ese sentido, entendemos que si se reapertura las diferentes actividades económicas, podrían multiplicarse los contagios y seguirían en aumento exponencial en el área metropolitana y en sus. Diferentes municipios aledaños, por lo tanto, creemos que aún no estamos preparados para una reapertura de las actividades económicas”.

Alvaro Núñez, Opina: “Los dominicanos que vivimos en Puerto Rico, necesitamos que se habrá nuevamente la economía, la mayoría de nuestra comunidad somos trabajadores por cuenta propia, que dependemos del salario ganado día a día, la situación de cuarentena y el cierre de las operaciones del país, nos tiene en un estado de máxima necesidad. Entendemos que el Coronavirus es una realidad, un peligro que está latente y debemos de convivir con este mal. Las autoridades deben de desmontar el cierre y permitir que la población empiece a comenzar su vida normal, los ciudadanos debemos de tomar todas la prevenciones de lugar y convertir este problema en una oportunidad de crecer como pueblo y demostrar que podemos vencer el virus con inteligencia, llevar mascarilla, maximizar los protocolos de higiene y sobretodo adaptarnos a un nuevo estilo de vida. Pero es el momento que el gobierno habrá, porque para la comunidad dominicana es, o morís del vivo-19 o morir de hambre”.

Mency Romero, dice: “Entiendo que sí subirán los contagios, pero hay que continuar y cuidarnos cada cual”.

Héctor Peña opina: “Sí puede aumentar el contagios y sí sé puede abrir; con las medidas de toma de decisión prudente”.

Agustín Arias, manifiesta: “Creo que si siempre y cuando tome las medidas de precauciones, pero hay muchos que pensamos en salud primero, pero si el Covi-19 no nos mata, entonces el hambre si”.

Luis Pérez, Dice: “Puerto Rico,  ni ningún otro país que haya sido azotado por el coronavirus, no está ni están preparado para volver a la normalidad; porque a partir de ahora es cuando explotará y el contagio alcanzará si máximo nivel, ya quienes tienen el poder de contagio es la irresponsabilidad de los asintomáticos que saldrán en tropel a las calles y lugares donde se masifica el ciudadano”.

Gaudí Gómez dice: “En cuanto a la pregunta, considero que estamos frente a una pandemia que tendrá presencia por largo tiempo, lo que nos indica que tanto Puerto Rico, como el resto del mundo, deberá realizar ajustes y medidas para la reactivación escalonada, de su economía y su desarrollo, tomando las medidas necesarias, pero hay que ir volviendo a la normalidad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí