Cónsul Dominicano en PR retorna a la sede consular después de casi dos meses de ausencia

0
193

Por Awilda Gómez

SAN JUAN, Puerto Rico.-Después de casi dos meses de ausencia a causa de su visa diplomática, el cónsul General de la República Dominicana en esta isla Franklin Grullón  retorna a sus funciones consulares.

En entrevista en el programa radial Así es Quisqueya que conduce  la comunicadora Iris Figuereo, explicó que su ausencia se debió a que el permiso de visado venció el 16 de agosto de este año, y él se encontraba fuera de la isla antes  de su vencimiento.

Gullón, manifestó  que no sólo se le había vencido la visa a él sino también a otros cónsules y ministros.

“El caso de confirmación del cargo no tiene nada que ver con la renovación del visado, la situación es que todas las posiciones del exterior terminaban el 16 de agosto. Y el 16 de agosto las visas nuestras al igual que la de los ministros,  y personal del palacio todo esas visas vencieron.  Así como también  los pasaporte y  había que renovar los pasaportes y enviar esos documentos a los diferentes consulados y embajadas para que las visas sean renovadas”, dijo.

El funcionario informó  que se tardó un poco más de lo normal;  por el cambio que hubo del Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro , al igual que el de otros funcionarios.

“Con el cambio del Ministro se fueron varios directores de diferentes departamentos, estos directores que se fueron como la de Recursos Humanos, directores de gabinetes, entre otros que tienen que intervenir con visas y pasaportes ellos tienen que emitir una certificación de empleo. Cuando se fue el canciller se fueron estos funcionarios y había que esperar que designaran una persona y esperar que el palacio la confirmara. Luego  el proceso va  a la contaduría, para pasar a fines de su pago y luego el registro de sus firmas y el envío de esas firmas a las diferentes embajadas que están acreditadas en el país; para entonces poder emitir una certificación de empleo y que cuando llegue a esos consulados  esas firmas ya esté lista y proceder con el visado”, informó.

Gullón explicó que había vicecónsules con sus visas vencidas antes, pero se la extendieron y por eso razón pudieron estar en la isla.

“Es un proceso que más o menos se tarad 15 días pero por la situación de los cambios que hubo se tardó más”, apuntó.

El cónsul manifestó que hay unas alianzas ya establecidas  y que se deben cumplir; pero eso va depender del presidente de la República Dominicana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí