Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Los triunfos de las dominicanas Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa, ambas escogidas candidatas al senado y la asamblea estatal en las primarias del martes 13 de septiembre, en los distritos 31 y 72, respectivamente, consolida y amplia el liderazgo del senador estatal Adriano Espaillat, electo candidato a congresista en Washington en el distrito 13 y quien respaldó e impulsó las campañas de las ganadoras, según expone el sociólogo, empresario y activista político y comunitario Jaime Vargas.
El analista dijo que las victorias de las postuladas, en las primarias, les asegura el triunfo en las elecciones generales de noviembre, debido a que se trata de distritos mayoritariamente demócratas, con un porcentaje de votantes que supera el 50% y de ese porcentaje, la mayoría de electores son dominicanos.
“Nuestra comunidad, volvió unirse, premiando al senador Espaillat y castigando en las urnas a los que siempre se han opuesto a su avance políticos y en otros niveles”, dijo Vargas.
“De nuevo, hemos hecho historia”, agregó.
Alcántara venció principalmente al ex concejal del distrito 7 Robert Jackson, un aspirante afroamericano que en un programa de televisión denigró al liderazgo político dominicano y se identifica como un simpatizante de Donald Trump.
La ahora candidata a asambleísta estatal, de la Rosa, enfrentó al actual asambleísta Guillermo Linares y otros oponentes, venciendo al primero, que hasta se consideraba con un liderazgo de cierta incidencia en el distrito 72.
“Después de felicitar a Marisol y Carmen por sus sólidos triunfos en las primarias, hacemos un llamado a la comunidad a que se integre a un agenda de trabajo realmente unitaria, para seguir encausando la lucha por nuestras conquistas, guiados por nuestro líder, Adriano Espaillat”, dijo Vargas.
Señaló que con Espaillat en el congreso, Alcántara y de la Rosa en la legislatura estatal y el concejal Ydanis Rodríguez en el Consejo Municipal, la comunidad y su liderazgo, asumen el control de las posiciones más importantes en los distritos desde Harlem hasta el Alto Manhattan, que incluyen a Inwood y Marble Hill.
“Estamos más que felices, por estos triunfos de dos dominicanas que a lo largo de sus carreras políticas y comunitarias, lo han dado todo por nuestra comunidad”, dijo Vargas.