Desisten  realización XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe por Covid-19

0
9

PANAMA El Comité Olímpico de Panamá (COP) desea comunicar al país que en reunión sostenida en la mañana de hoy con el Viceministro de la Presidencia, el Viceministro de Economía y Finanzas, el Director de PANDEPORTES, entre otras autoridades administrativas que el Gobierno Nacional nos ha comunicado verbalmente su decisión de desistir de la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ante esto, el COP desea comunicar lo siguiente:

  1. El COP es consciente de las implicaciones de diversas índoles que para el país representa y representará la COVID – 19, sin embargo tal cual como fue comunicado por el Director General de Pandeportes, la realización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en nuestro país, constituyen no sólo una oportunidad para demostrar la resiliencia y el resurgimiento de nuestra sociedad, sino también realizar un proyecto de país capaz de facilitar la urgente y necesaria transformación del sistema deportivo nacional a través de sus legados, dentro de los que destacamos de manera especial la promoción de estilos de vida saludable, tan importante en esta lucha contra pandemias como la de la obesidad, Covid-19, entre otras.
  2. Que ha sido una decisión unilateral del Gobierno Nacional, sin consulta previa con el COP, de la cual nos enteramos a través de una publicación en un periódico de la localidad.

III. Estamos sorprendidos y asombrados con esta decisión del Gobierno Nacional, máxime si tomamos en consideración que, mediante misiva del 9 de julio, el Señor Eduardo Cerda en su condición de Director General del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) confirmó el compromiso de parte del Gobierno con la realización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe al presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Luis Mejía Oviedo.

  1. El COP ha solicitado a las autoridades gubernamentales que se le envíe la comunicación oficial firmada por el Señor Presidente de la República, siendo que estatutariamente tiene la responsabilidad de notificar de manera oficial a la ODECABE el desistimiento de la organización de los Juegos.
  2. Instamos a las autoridades del Gobierno Nacional a que se garantice el efectivo cumplimiento y materialización de las obligaciones adquiridas para con la ODECABE en el Acuerdo de Sede, y evitar así repercusiones o consecuencias negativas para el movimiento deportivo del país, en especial nuestros atletas.
  3. Ciertamente, la no realización en nuestro país de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrá un impacto negativo en la preparación de atletas, infraestructura deportiva, y el sistema deportivo en general. No obstante, el COP seguirá manteniendo el firme y total compromiso de apoyo para con nuestros atletas, entrenadores, federaciones nacionales y demás miembros de la familia del deporte con el propósito de generar las estrategias y mecanismos que nos permitan cambiar de manera positiva el sistema deportivo nacional.

VII. Estamos convencidos del legado e impacto que representa no sólo para el deporte sino para la sociedad panameña en general la realización en nuestro país de unos Juegos de esta magnitud, por lo que reiteramos al Gobierno Nacional nuestra disposición de encontrar las alternativas que permitan la celebración en suelo patrio de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí