Fundación Arte y Cultura Raíces conmemora Día Mundial del Folclor

0
64

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Arte y Cultura Raíces (FACRAICES) conmemorará este próximo 22 de agosto a las 6:00PM, a través de la plataforma Zoom, un acto artístico cultural en el Día Mundial del Folclor, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la edición de este año, fruto de la pandemia que azota a la humanidad, el acostumbrado calor de los grupos de baile y bandas musicales que hemos apreciado presencialmente en versiones anteriores, cambia a un encuentro virtual lleno de vivencias, música y la camaradería de gente maravillosa que impulsa y promueve la cultural.

Un comunicado de prensa enviado a este medio Prensa Latina.net indica que este año será dedicado  a Puerto Rico y al Ballet Folklórico Conspiración de los Alcarrizos, dirigido por el maestro coreógrafo Leonardo Rodríguez.

El evento también rendirá homenaje a la vida y memoria del folklorólogo dominicano Moisés Vargas, ido a destiempo el año pasado. Contamos con una representación de la Alcaldía de San Juan Puerto Rico. De México, estará con nosotros la antropóloga Belén Trejo Rosales. Desde Haití, el artista Berthony Jean Richelieu. De Santo Domingo, la promotora cultural Altagracia de Olmo (Tati).

Participará también la  cantautora y gestora cultural Dra. Blanka Paloma, Kenia García y El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la maestra Manuela Feliz, el profesor investigador Edis Sánchez, la Bailarina Cristal Rodríguez y el Ballet Folklórico Conspiración de los Alcarrizos, el que en este evento será reconocido.

De Moisés Vargas.

Periodista de profesión, licenciado en Antropología Cultural de la Cleveland State University, obteniendo el grado de Folklorólogo, el primero y único al momento en la República Dominicana. Fue antropólogo cultural, coreógrafo, investigador y músico de percusión.

Se inició en el Forklore Dominicano a la edad de 14 años, en la Academia de la Danza Nacional del Profesor Rene Carrasco, graduándose en el año 1972, en Danzas Típicas y Teatro Folklórico Dominicano. En el año 1973, Moisés fundó y dirigió el grupo folklórico ̈Los Ciguayos¨, alumnos del Profesor Fradrique Lizardo junto a Nereyda Rodríguez. Fundador del Ballet Folklórico Nacional Dominicano.

Durante sus estudios de Cultura en la Cleveland State University, viajó a las ciudades de Kenya y Tanzania, en África, allí estudió el dialecto Tabbuana, en peligro de extinción.  Fue un estudiante seleccionado por la UNESCO para investigar la Antropología cultural de los pueblos afroantillanos, fundamentándose en el continente Africano, quien centró sus estudios en descubrir cómo el lenguaje comunica el estatus social entre los grupos Mandé en el África Occidental.

Con objetivos y metas claras, determinación, compromiso, perseverancia, persistencia en los valores éticos y morales, Moisés Vargas, inició una jornada cultural intensa de trascendencia; la que va más allá de su vida, aportando de diversas manera a la cultura nacional e internacional, colocando en materia cultural y periodística la nación dominicana en alto donde quiera que llegaba.

Moisés Vargas, Es el ideólogo, creador y fundador del Club Deportivo y Cultural de Boston M.A, convertido hoy en día en el Festival Cultural y Desfile Dominicano de Boston. Moisés Vargas recibió una gama de reconocimientos y distinciones en la República Dominicana y en los Estados Unidos, en la Cámara de Diputados, en Boston, en Miami FL, Puerto Rico, entre otros. Fue Moisés Vargas quien logró que por primera vez se izara la bandera de la República Dominicana en Boston, Massachusetts y Miami.

La fundación arte y cultura raíces está presidida por la artista y gestora cultural Ana María Henríquez. Esta Actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Huellas de Amor Universal, en la persona de su presidenta; la destacada artista y Folklorista, Dra. Blanka Paloma.

(FACRAICES) precisó que la actividad cultural se realizará cumpliendo con su misión de promover la educación en valores a través de las artes, y de contribuir a mantener viva nuestra memoria histórica, las buenas tradiciones y costumbres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí