El deber de un periodista

0
33

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El título del artículo de esta semana no se refiere al año que estamos viviendo bajo los efectos del COVID-19. Nos estamos refiriendo a una película del año de 1982, que atrapó a la cinefilia universal por su puesta en escena, enfocada en un momento convulso que vivió Indonesia en la década de los años sesenta del siglo pasado.

Esta combinación del género de drama con la guerra y el romance, hace que la película se destaque de una manera perfecta con la realidad; porque al fin y al cabo, la vida es una mezcla de grandes sucesos donde podemos saborear ese agridulce que nos presenta, y así salir fortalecidos de las situaciones complejas.

Pues bien, la trama se centra en el periodista australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) que es enviado a Indonesia para cubrir los sucesos que acaecen tras el derrocamiento de su presidente Sukarno. Estando ahí, conoce a su colega Billy Kwan (Linda Hunt), un fotógrafo que le sirve de guía y traductor, y por último, entabla una relación sentimental con una funcionaria de la embajada británica.

En este torbellino de sentimientos, amenazas, el cumplimiento en la búsqueda de informaciones, tragedias, y todo el aspecto cultural entre occidente y el sureste asiático en que está envuelto este filme, hace que el director pusiera el dedo en la llaga para destacar los momentos más difíciles en la convulsionada Indonesia en 1965, entre las fuerzas revolucionarias comunistas y el poder que ostentaba Sukarno.

Esta película posee una fotografía extraordinaria de la mano de Russell Boyd con grandes movimientos de cámara para que el espectador sintiera la velocidad del peligro junto a los protagonistas, Su banda sonora, sobre el tema “L’Enfant” de Vangelis, crea una atmósfera de suspenso e intriga bajo los efectos del peligro en las calles.

“El año que vivimos en peligro” viene después que el director tuvo un éxito de crítica y de taquillas con “Gallipoli” un drama real durante la Primera Guerra Mundial que le permitió a Weir interesarse en este conflicto humano con lo social en este momento histórico para Indonesia en esta convulsionada zona.

Los amantes de películas con contenido político-social, tienen en este filme un verdadero plato fuerte de casi dos horas de duración de la mano de un cineasta que durante la década de los años ochenta y parte de los noventa, captó la atención internacional por sus obras que se han convertido en un ente de referencia del cine contemporáneo.

“El año que vivimos en peligro” es una muy buena opción para aquellos que andan buscando què ver en los canales streaming, y asì poder disfrutar de una película con calidad y sustento.

CURIOSIDADES

Esta película es una adaptación sobre la novela de Christopher Koch del mismo título publicada en el año de 1978.

El film narra los sucesos tras la caída del general Sukarno en Indonesia a finales de los años sesenta.

Está ambientada en Jakarta, pero no hubo permiso para rodar en Indonesia, así que el rodaje comenzó en Filipinas. Sin embargo, hubo radicales musulmanes que amenazaron al director y actores de la película, por lo que decidieron trasladarse hacia Australia.

La actriz Linda Hunt, siendo mujer, hizo el papel de hombre por lo que le valió un Oscar en 1983 como Mejor Actriz Secundaria.

Por Rienzi Pared Pérez

 

 

Deja un comentario