Ministerio de Cultura imparte charla “Detección y Prevención de la Violencia de Género e Intrafamiliar”

0
9

El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección de Recursos Humanos y la Unidad de Equidad de Género, impartió un interesante taller, el pasado viernes 28 de febrero, bajo el título de “Prevención del Abuso Infantil”, que tuvo lugar en la Sala Aida Bonelly del Teatro Nacional.

El taller fue realizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), representado por los expositores Agneris Lendor, quien hizo un resumen sobre las señales del abuso infantil; Nataly Santana, que habló sobre el rol y la responsabilidad de la familia frente a sus niños, y Miguel Figuereo, quien  habló sobre el contenido y aplicación de la Ley No. 136-03.

El taller se impartió con el objetivo de orientar a los empleados de la sede y dependencias del MINC sobre los principales indicadores del maltrato infantil, así como enseñarles a identificar factores protectores e informar sobre las redes de apoyo contra el abuso y maltrato hacia los más pequeños.

El taller inició con la proyección de un audiovisual descriptivo sobre el abuso y el maltrato infantil en la sociedad.

Agneris Lendor expresó en su intervención que el 63 por ciento de los niños hasta los 14 años han sido víctima de alguna forma de violencia física, psicológica o sexual.

Y definió abuso infantil: como cualquier acción, omisión o negligencia que prive al niño de sus derechos y bienestar, que amenace o interfiera en su desarrollo físico, mental o social y cuyos autores puedan ser personas, instituciones o la propia sociedad.  Añadió que el abuso está clasificado en: físico, psicológico y sexual.

Además, estableció que la violencia es toda forma de prejuicio o abuso físico o mental, descuido trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

 

 

 

Deja un comentario