mayo 30, 2024

Prensa Latina

Con las Noticias al Punto

Inauguran en Puerto Rico centro salud para inmigrantes sin papeles


SAN JUAN, Puerto Rico- La comunidad inmigrante en Puerto Rico así como las personas que no califican para el Plan Vital o no pueden costear un seguro privado, cuentan desde el viernes con una nueva instalación de servicios médicos, por los que pagarán a base de su composición familiar e ingresos.

El recién inaugurado Centro de Salud de HealthProMed en Caparra Terrace, San Juan, recibirá a personas de estatus migratorio no definido o ingresos limitados, las cuales serán referidas al Programa de Descuentos Escalonados de la entidad sin fines de lucro de base comunitaria para ser evaluadas y, a partir de ahí, determinar su capacidad de pago.

“Es un centro donde puede ir cualquier persona que necesita servicios de salud primaria, incluyendo las personas que no tienen seguro médico, que tienen cubierta limitada o que tienen un estatus migratorio no definido. En este lugar, el acceso al servicio se les va a garantizar”, dijo la directora de HealthProMed, Ivonne Rivera.

Aunque no existen datos sobre la cantidad de inmigrantes sin plan médico en Puerto Rico, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) estimó que la comunidad es “amplia”.

A modo de ejemplo, compartió que, recientemente, unas 2,000 personas fueron impactadas en una Feria Multifacética Anual de Salud y Comunidad, celebrada en la Placita Barceló, en Barrio Obrero, Santurce.

“DE GRAN IMPORTANCIA”

En el Centro de Salud la comunidad tendrá acceso a servicios de medicina general, de familia, pediatría, interna, obstetricia y ginecología, educación en salud, nutrición,laboratorio clínico en el hogar y telemedicina, entre otras especialidades.

Rivera resaltó que, aunque en Caparra Terrace no tienen espacio para servicios de salud dental, podrán referir a los pacientes al centro que la entidad tiene en Barrio Obrero, en Santurce. “Inclusive, si no tiene cómo llegar, se le coordina la transportación y se va a buscar a su casa, se lleva la cita en Barrio Obrero y se regresa”, abundó.

INDEX Y CONSULADO RD

Por su parte, el encargado del INDEX, Melchor Matos –quien asistió a la inauguración en representación del cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Cesar Cedeño–, afirmó que el centro será de “gran importancia”, dada la incidencia y cantidad de inmigrantes que viven en Caparra Terrace y Puerto Nuevo..

En el Centro de Salud, la comunidad tendrá acceso a servicios de medicina general, medicina de familia, pediatría y medicina interna, entre otros.