mayo 30, 2024

Prensa Latina

Con las Noticias al Punto

Dominicanos marcharán hoy por mejores condiciones de trabajo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones sindicales dominicanas marcharán hoy, Día Internacional de los Trabajadores, en demanda de mejores condiciones de vida, salarios y pensiones justas y por la modificación de la Ley de Seguridad Social.

Entre las organizaciones que convocaron a la concentración ante el Ministerio del Trabajo figuran la Asociación Dominicana de Profesores, la Unión Clasista de Trabajadores, la Asociación Nacional de Enfermería y otros gremios.

En República Dominicana este miércoles es laborable pues el Ministerio de Trabajo cambió el feriado para el 29 de abril, día que aprovecharon los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios para hacer campaña con vista a las elecciones generales del 19 de mayo.

Sin embargo, las agrupaciones no cambiaron su convocatoria y marcharán por sus reclamos este miércoles, como es habitual en muchos países, a partir de las 11.00, hora local.

Juan Núñez, vocero de esas agrupaciones, informó a inicios de esta semana en conferencia de prensa que también protestarán contra el alto costo de la vida, la violencia, la delincuencia y exigirán el respeto a los derechos humanos.

La marcha partirá de la avenida Enrique Jiménez Moya, esquina Bernardo Correa y Cidrón, hasta la sede del Ministerio de Trabajo.

«…Este 1 de mayo no podemos ocultar nuestra preocupación por la falta de empleo, la violación al derecho que tienen los trabajadores a organizarse, el deterioro de la calidad de vida, los bajos salarios, el aumento de precios, y el incremento de la violencia que afecta a todos los sectores de la sociedad dominicana», señala el documento leído por Núñez.

El dirigente sostuvo que frente a esa realidad es un deber del movimiento sindical unirse y promover acciones que contribuyan a dar respuestas a los males que afectan a los trabajadores y demás grupos excluidos.

Entre las federaciones que llamaron a esta jornada de lucha también se encuentran la Central de Trabajadores Unitaria, el Bloque Popular Jesús Adón, la Asociación de Profesionales de la Aviación, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Grupo Credigas, Nativa.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Operadores de Máquinas Pesadas, la Federación Portuaria de la Margen Oriental Haina, la Federación de Trabajadores Portuarios de la Región Sur, el Frente Estudiantil Flavio Suero y la Corriente Universitaria Juan Pablo Duarte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fuente: Al Momento.net