mayo 30, 2024

Prensa Latina

Con las Noticias al Punto

Dominicano José Uribe será clave en juicio Bob Menéndez


NUEVA YORK.- El dominicano José Uribe será un testigo clave del juicio iniciado el lunes contra el senador de Nueva Jersey Bob Menéndez, que, junto a su esposa, está acusado de aceptar sobornos de tres ricos empresarios, incluido Uribe, y de realizar una variedad de favores a cambio

Uribe, que se declaró culpable en marzo pasado, está acusado de comprar un Mercedes-Benz para Nadine Menéndez, después de que su automóvil anterior fuera destruido cuando atropelló y mató a un hombre que cruzaba una calle en Nueva Jersey. La esposa de Menéndez no enfrentó cargos penales en relación con el accidente fatal.

Los fiscales dijeron que el senador Menéndez intentó dos veces ayudar a Uribe al tratar de influir en las investigaciones penales que involucran a sus socios comerciales.

En su declaración de culpabilidad en marzo, el empresario de origen dominicano admitió que le dio a Menéndez el Mercedes-Benz convertible de 60,000 dólares «a cambio de influir en un senador de los Estados Unidos para que detuviera una investigación criminal».

Uribe también aceptó cooperar con los fiscales, por lo que se espera que se siente en el estrado para declarar contra Menéndez, quien se vio obligado a renunciar a su poderosa posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos tras darse a conocer la acusación.

Uribe es el único de los cinco acusados en el presunto esquema de soborno que se ha declarado culpable, el resto ha insistido en su inocencia, incluido el senador demócrata, cuyos abogados han declarado que se mantuvo dentro de las reglas y no hizo nada ilegal.

Esta es la segunda vez que Menéndez enfrenta un juicio por corrupción en menos de una década.

Los agentes del FBI que registraron la casa del senador en Nueva Jersey encontraron un alijo de lingotes de oro, valorados en más de 100,000 dólares, y más de 486,000 dólares en efectivo, algunos de ellos metidos en los bolsillos de la ropa que colgaba en sus armarios.