Este lunes candidatos deben presentar presupuesto inicial de gastos en la campaña electoral

0
184

Este lunes los candidatos a cargos electivos deben presentar ante la Junta Central Electoral (JCE) el informe inicial de ingresos y egresos, a través del Sistema Integrado de Fiscalización Electoral (SIFE). Se trata de una proyección de los gastos que planeanhacer durante todo el transcurso de la campaña, la cual culminará el jueves 16 de mayo.

De acuerdo con la proclama que da apertura a la campaña electoral, emitida el ocho de marzo, los candidatos deben presentar ese informe inicial a más tardar 10 días después de emitida la misma.

La propia proclama señala que las operaciones de ingresos y gastos realizadas por los candidatos a cargos de elección popular serán publicados para cumplir con la Ley núm. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, de fecha 28 de julio de 2004.

Según lo establecido en el artículo 220 de la ley 20-23 sobre Régimen Electoral, los candidatos presidenciales podrán gastar 122 pesos por cada elector, por lo cual para el nivel presidencial los candidatos tienen establecido un tope final de RD$ 997,829,630.

Mientras que los candidatos a cargos congresuales pueden gastar hasta RD$ 105 por cada elector hábil en su demarcación o circunscripción; lo que hace que en el caso de un senador el tope fluctúe entre los 178 millones de pesos que puede gastar un candidato del Distrito Nacional y los RD$4,760,000 que puede gastar el candidato a la misma posición por la provincia Elías Piña.

Igual en el caso de los diputados, donde un candidato por la circunscripción uno del Distrito Nacional puede gastar hasta RD$38 millones.

https://listindiario.com/

Deja un comentario