Exposición en España repasa la fotografía de los años 60 en RD

0
142

MADRID.- La Casa de América de Madrid reúne hasta el próximo 23 de marzo la obra de 22 fotógrafos caribeños en la exposición ‘Reinvenciones’, que repasa la fotografía histórica de la década de 1960 en la República Dominicana y la producción contemporánea de la región caribeña.

Más de 70 obras componen esta muestra, organizada por el Centro León, cuyo propósito, de acuerdo con su subtítulo, es dar cuenta de “la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe”.

Organizada en torno a dos ejes, repasa la fotografía histórica de la década de 1960 en la República Dominicana -marcada por el fin de la dictadura de Trujillo y la búsqueda de un nuevo imaginario nacional- y la producción de sentido contemporáneo del Caribe.

Para la comisaria de la exposición, Sara Hermann, la muerte del dictador en 1961, cuando fue asesinado, supuso el nacimiento de una «nueva imagen» en la fotografía dominicana.

«Durante la dictadura -asegura Hermann en declaraciones a EFE- el eje focal era Trujillo: sus discursos, acciones, obras… En definitiva, todo ese universo megalómano creado por el sistema y los rituales sociales del tirano».

Es a partir de la muerte de Trujillo, advierte la comisaria, que se inicia en la fotografía del país una «búsqueda y estructuración consciente» del nuevo «imaginario nacional».

Lejos del ‘ombliguismo’ y el triunfalismo que caracterizó la fotografía de la época trujillista, en las etapas posteriores este imaginario se configuró a partir de «los ciudadanos comunes y sus realidades»: identidades soterradas durante la dictadura y que, pese a todo, «se identificaban con el rostro del país».

La voluntad de dar cuenta de las distintas identidades que habitan una realidad es, precisamente, el hilo conductor del ‘Sujeto encontrado’, el espacio que constituye la segunda parte de la muestra.

En ella, la fotografía dominicana de los 70 en adelante convive con la obra de artistas jamaicanos, cubanos o haitianos y contribuye a la construcción de un «sentido contemporáneo caribeño».

Este sentido compartido, concluye Hermann, «no es unívoco, sino que surge de las muchas y complejas identidades que habitan la región caribeña y se nos presenta de forma nítida y cercana a través de la fotografía».

‘Reinvenciones’, la segunda exposición del Centro León en España este año, se presenta como antesala de ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo que se celebrará en la capital española el próximo mes de marzo con el Caribe como protagonista.

 

Deja un comentario