Xiomarita Pérez sugiere Unesco reconozca oficialmente Día Mundial del Folklore

0
744

Con el objetivo de darle mayor relevancia a la fecha y acabar con las desinformaciones que cada año atribuyen a la UNESCO la reconocida Folklorista dominicana  Xiomarita Pérez, sugiere  a esa organización  declarar el  Día Mundial de Folklore.

La folklorista y periodista hizo hincapié en que no existe en la UNESCO una declaratoria del Día Mundial del Folklore, que concierne a todas las naciones, pese a un largo listado que incluye “Día Internacional del Migrante”, “Día Mundial del Olivo, Día Mundial de la Filosofía, entre otros.

Entiende que la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU), al igual que otras comisiones del mundo, debe asumir como un compromiso la gestión de la designación del día 22 de agosto como Día Mundial del Folklore, ante el organismo internacional.

La CNDU es un organismo oficial, dependencia del Ministerio de Cultura, cuyo objeto es asociar las actividades de la UNESCO al ámbito nacional y sus actores en los sectores de Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación.

Aclaró que, contrario a lo que se cree, la declaración del Día Mundial del Folclore tuvo su origen en el primer Congreso Internacional del Folklore, organizado en Buenos Aires, Argentina, en 1960, por Augusto Raúl Cortazar, como presidente de la Comisión Internacional Permanente de Folklore.

En dicho cónclave, por el voto unánime de representantes de 30 naciones se recomendó que se conmemorara en todo el mundo el 22 de agosto Día Mundial de Folclore,

 CORRECCIÓN DE AÑO

En esta fecha, pero en 2018 la investigadora dominicana del folklore documentó que en 1970 se celebró en Argentina el espectáculo “El folklore artístico y sus proyecciones”, una iniciativa de Augusto Raúl Cortazar, con motivo de la conmemoración por primera vez en esa nación del Día Mundial del Folklore, como lo recoge la línea de tiempo que se publicó el 21 de agosto del 2010 en el Suplemento Areíto del periódico Hoy y luego en “Cronología del Folklore”, que elaboró y publicó Xiomarita Pérez en 2012.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Sin embargo, al seguir investigando encontró recientemente otro material mecanografiado, del folklorólogo, en donde consta que el espectáculo fue en 1964 y no en 1970, ya que el programa contentivo de dicho espectáculo reza en la portada: “viernes 21 de agosto”, sin el año y en el “calendario perpetuo” aparecen ambos años con el mismo día (1964 y 1970).

El entonces presidente de la Comisión Permanente de Folklore escribió esas palabras testimoniales en la introducción del programa de mano del espectáculo “El folklore artístico y sus proyecciones” que se celebró por iniciativa suya en 1964, para conmemorar la fecha en su país, Argentina:
“Se aspira a que en esta fecha cada país muestre, difunda y exalte las bellezas y valores de su respectivo folklore, su expresión de común amor y admiración por el arte popular”, justificó en esa comunicación el folklorista argentino.

“La fecha elegida, 22 de agosto, recuerda simbólicamente la publicación en 1846 de la carta en la que William John Thoms proponía el termino folklore (saber tradicional del pueblo) que hoy es universal”, escribió también Cortazar, en alusión al Congreso que tuvo lugar en 1960 y cuyos resultados hoy se le atribuyen en la Internet a la Unesco.

ES CORTAZAR NO CORTÁZAR

Fue a través de la folklorista dominicana Edna Garrido que la periodista supo que el apellido de Augusto Raúl Cortazar no llevaba tilde, en vista de que este y su primo, el escritor Julio Cortázar, se pelearon y el folklorólogo le quitó la tilde a su apellido.

Luego de varios años, Xiomarita Pérez, recolectora de datos y curadora de contenido, encontró en la web una edición que hizo Graciela Maturo en 2004 con el título “Julio Cortázar y el hombre nuevo”, como un homenaje al escritor al cumplirse veinte años de su muerte.

En el primer capítulo, “Esbozo de un itinerario biográfico”, se lee que Julio Cortázar y Augusto Raúl Cortazar, que escribieron su apellido de distinto modo, eran primos hermanos. La separación de sus padres apartó a Julio de la familia paterna.

 

 

 

 

Deja un comentario