Alerta a dominicanos protegerse del Covid-19 al viajar a RD

0
632

NUEVA YORK.- Ante la advertencia del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, el infectólogo Héctor Balcácer Estévez, y los datos proporcionados en los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), de que el Covid-19 ha retornado en la RD, la organización “Prensa y Comunidad Hispana” (PreCoHis) en esta ciudad alerta a los dominicanos protegerse del virus al viajar al país caribeño.

Mediante documento, PreCoHis, cuyo lema es “Luchando por el Interés Colectivo Hispano”, considera que las autoridades dominicanas, en esta época que nuestros connacionales viajan en masa al país por sus hijos estar de vacaciones, deberían entregar mascarillas, manitas limpias, ofrecer orientaciones en los aeropuertos y los mismos quisqueyanos al viajar llevarlos.

Según el presidente del CMD, “es indudable que el país atraviesa por un brote importante de influenza y un repunte en la incidencia del virus del Covid-19”.

“Tenemos un brote, eso no se puede negar, pero no con las manifestaciones catastróficas del inicio de la pandemia”, señaló Caba.

Tanto la influenza como el Covid-19 siguen siendo peligrosos para las personas vulnerables, las que tienen cáncer, lupus, diabetes y padecen de enfermedades respiratorias crónicas, entre otras condiciones.

Mientras, el infectólogo Balcácer Estévez explica que hace dos semanas la positividad de las pruebas diagnósticas estaba cercana a un 4% y se ha disparado a valores cercanos al 30%.

Recomendó protección con la cuarta dosis de vacuna para las personas que tienen más de 64 años, diabéticos, con problemas cardiacos, hipertensión arterial, fumadores de 15 a 20 años, quienes tienen VIH, para disminuir la posibilidad de una condición grave.

Por su parte, el MSP especifica en sus boletines epidemiológicos que desde finales de mayo los casos positivos de Covid-19 aumentaron un 11 %.

Ante la situación hay que agregar una fuerte nube de polvo del Sahara sobre el país, que durará hasta el próximo 10 de julio, según informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), provocando un impacto negativo en la salud de personas que desarrollan reacciones alérgicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el peligro de este fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo.

PreCoHis recomienda a los viajeros que al retornar a Estados Unidos realizarse la prueba del virus. Para mayor información visitar = NYC Health Clinics – NYC Health

Firman el documento el autor de esta crónica, como presidente de la entidad, y sus directivos William Jiménez, Andrés Aranda, Darío Abreu, Román Polanco, Mavel Flores, y Rafael Díaz, entre otros.

Deja un comentario