Los dominicanos que hicieron historia en Estados Unidos en 2022

0
500

NUEVA YORK.- El 2022 estuvo marcado por la incertidumbre en el tercer año de la pandemia que no ofrece señales de terminar y un conflicto armado que ha lanzado sombras a una economía ya afectada por el confinamiento, sin embargo, para los dominicanos que encabezan esta lista, estos y otros obstáculos, no han sido suficientes para impedirles alcanzar sus objetivos y marcar un hito para sus vidas.

Se trata de dominicanos que se destacaron en distintas áreas este año y lograron hacer historia por su esfuerzo, talento y tenacidad.

A continuación una lista con los nacionales que pusieron el nombre del país en alto:

Política

Ydanis Rodríguez y Elizabeth de León son algunos de los nombre de los dominicanos que se destacaron por alcanzar cargos públicos en territorio estadounidense este 2022.

En el caso de Rodríguez, fue el primer latino y dominicano en asumir la dirección del Departamento de Transporte de Nueva York, el más grande en todo Estados Unidos.

Rodríguez fue juramentado el pasado 1 de febrero como comisionado de Transporte por el secretario municipal Michael McSweeney bajo la administración del alcalde Eric Adams, de quien fue director de campaña para la comunidad latina durante las elecciones.

Antes de ser comisionado, el dominicano ejerció por 12 años como concejal del distrito NY-10 del Alto Manhattan, posición de la que se retiró por cumplir el tiempo máximo de reelección.

En el caso de De León, antes de convertirse en la primera dominicana en dirigir el Departamento de Vivienda de EEUU, ya había establecido otros dos hitos: uno por ser una de las tres dominicanas en trabajar en el equipo de transición de Biden y otro por ser la primera latina y dominicana en ocupar el cargo de secretaria de trabajo en Nueva York.

De León se juramentó como subsecretaria de Administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU el pasado 3 de mayo de 2022, convirtiéndose en la segunda dominicana en estar al frente de una agencia federal.

De León, nacida en El Bronx pero de padres oriundos de la provincia Salcedo, fue la primera de su familia en asistir a la universidad y la primera en estudiar Derecho.

Fuerzas Armadas

La teniente coronel piloto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Marisol Chalas, fue otra dominicana que marcó un hito este año al asumir el mando de la Base Militar de Entrenamiento Parks Reserve Forces Training Área (PRFTA), en EEUU.

Chalas también fue la primera latina dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses en pilotear un helicóptero de combate Black Hawk.

Este año el Ministerio de la Mujer en la República Dominicana le concedió una Medalla al Mérito y su historia es una de las tres que el ministerio plasmó en un documental.

Arte y la cultura

La poeta y ensayista dominicana, Soledad Álvarez, este año fue galardonada con el XXII Premio Casa de América de Poesía Americana, por su obra «Después de tanto arder».

El trabajo de Álvarez estuvo entre los 573 manuscritos de 24 países diferentes que recibió Casa de América para esta edición del premio y fue la segunda dominicana en ganar el premio desde 2001, detrás de José Mármol que lo obtuvo en 2012 con “Lenguajes del mar”.

Como poeta, Álvarez, Premio Nacional de Literatura del 2022 en el país, ha publicado los libros «Vuelo Posible» (1994), «Las estaciones íntimas», Premio Nacional de Poesía 2006 y «Autobiografía en el agua», Premio Nacional de Poesía 2016.

En el arte, la oriunda de Montecristi, Georgina del Pino, se convirtió este año en la primera estilista dominicana en ganar un Emmy.

Del Pino se alzó con el premio al mejor estilo de pelo en un show estadounidense por su trabajo en Red Table Talk: The Estefans.

La dominicana consiguió el Emmy compitiendo con programas de renombre y de mayor antigüedad como el Red Table Talk con Jada Pinkett Smith, Willow Smith y la madre de Jada.

Del Pino ha trabajado por unos 16 años como la encargada del estilismo de la cantante Gloria Estefan y otros miembros del clan.

Una dominicana en la NASA

Scarlin Hernández es una ingeniera espacial que, junto a un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), participó en el desarrollo de los sistemas que controlan el telescopio James Webb desde la Tierra.

La dominicana lleva 11 años trabajando para la NASA, donde llegó como pasante y ahora forma parte del grupo que le da seguimiento al telescopio, una de las misiones más importantes de la NASA en la actualidad y considerado como el “avance científico del 2022” por la revista Science.

Hernández recibió el Premio Nacional de la Juventud 2022.

Una dominicana en el juicio Depp-Heard

El juicio que enfrentó a los actores y exesposos Amber Heard y Johnny Depp es sin duda uno de los acontecimientos que marcaron el mundo del entretenimiento del 2022

Y en medio del conflicto por difamación más mediático del año, se encontraba una dominicana, Yarelyn Mena, quien formó parte del equipo de abogados que defendía a la estrella de Piratas del Caribe.

Mena, la abogada más joven dentro del equipo legal de Depp, se encargó de reunir y seleccionar las evidencias para el caso, también preparaba a los testigos para el juicio y los abogados que los iban a cuestionar, entre otras cosas.

Con el veredicto del juez en favor de Depp, la dominicana y el resto de los abogados obtuvieron la victoria en esta batalla legal que aún da de que hablar.

Fuente: DIARIO LIBRE

Deja un comentario