17
Wed, Oct

Por qué se celebra hoy el Día de la Virgen de las Mercedes, Patrona de RD?; diferencia con La Altagracia

Reportaje
Typography

SANTO DOMINGO.- Cada 24 de septiembre se celebra en este país el Día la Virgen de las Mercedes, declarada desde 1844 “Patrona de la República Dominicana”, y considerada como la madre espiritual de miles de dominicanos que profesan la fe católica.

“Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Merced”, no sólo es venerada en este país sino en otros como España, Italia, Perú y Venezuela, donde los fieles piden protección especial de esta santa.

Aquí es de costumbre que en este día festivo/no laborable muchos fieles devotos se trasladan desde cualquier punto del territorio nacional hacia el Santo Cerro, ubicado en la provincia La Vega,  con la esperanza de obtener algún beneficio, hacer promesas o dar gracias por favores recibidos.

De igual forma, es de tradición que cada parroquia católica en todo el país realice peregrinaciones y celebre una eucaristía en honor a la patrona de los dominicanos.

En algunas localidades del país como Hato Mayor, Cabrera, Constanza, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grade de Palenque, la Virgen de las Mercedes es su patrona espiritual y cada año celebran fiestas patronales en recordación.

“Muchas gracias”, “misericordia, perdón”, son sólo algunas de las expresiones que  recoge la palabra merced, de acuerdo al significado que le otorga la Real Academia de la lengua Española (RAE), definición que coincide con su misión de “arrancar las cadenas” de los cautivos y desposeídos.

Para el sacerdote Catalino Tejeda Ramírez, vicario de la Pastoral Episcopal Familia y Vida, la Virgen de las Mercedes, al igual que otros tiempos, también rompe la atadura que tienen las personas al pecado, tales como: la mentira, el egoísmo, la fornicación, la corrupción de todo tipo: personal e institucional.

Añadió que cuando los devotos acuden a la Merced es para pedir que “interceda ante su hijo Jesucristo para que rompa todo lo que sea cadena para la vida del ser humano”.

Su historia y características

Uno de los elementos que más caracteriza a la Merced, de acuerdo al padre Tejeda Ramírez, es que ella “rompe las cadenas”, ya que asegura es una vocación que nace a través del religioso fundador de la Orden redentora de la Merced, hoy San Pedro Nolasco, en España.

Según la historia, durante los siglos XII-XIII los cautivos, apresados por los mahometanos (del profeta árabe Mahoma o relacionado con él), eran llevados en gran número a las diversas poblaciones del norte de África, donde sufrían en las mazmorras o calabozos, y sólo era posible librarse por la fuga, casi imposible, debido a la extrema vigilancia.

Pero gracias a la obra de gran misericordia, dirigida por los religiosos, éstos podían ser liberados  por intercambio.

Elsacerdote Ramírez señala que los mercedarios hacían este trueque como una de las más grandes de las mercedes, que es dar la vida por el otro. “Ellos se quedaban presos o cautivos para que los prisioneros fueran libres”.

¿Cómo llega al país?

El alcance de la devoción a esta virgen se deriva, según la leyenda, de varios acontecimientos, uno de los más mencionados es que al regreso de Cristóbal Colón a la isla La Española  (hoy República Dominicana y Haití), en 1495, luego del viaje en donde descubrió a Cuba y Jamaica, ve la isla alborotada debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos hacia los indígenas.

Ante este escenario, los indios deciden aglomerarse y atacar a los españoles, pero Colón, a sabiendas de que eran unos 220 españoles contra unos 30,000 indígenas, y que, por tanto, no ganarían la batalla como efectivamente fue, colocó sobre un alto cerro, a 5 kilómetros de La Vega Real, una cruz improvisada porque sabía que sólo un milagro de la virgen los salvaría, de acuerdo a la leyenda.

En tanto, el sacerdote Ramírez indica que la religión católica se trae del amor a la santísima Virgen María y que este amor se manifiesta por diferentes acontecimientos de experiencias concretas que ha tenido cada cristiano, pero que la Merced viene heredada, sobre todo, de la ciudad de Barcelona, en España.

“La trajeron los mercedarios que son de las cuatro órdenes fundamentales que vinieron a evangelizar el nuevo mundo”, dentro de ella cuenta que estaban los franciscanos, los jesuítas, los mercedarios y los dominicos, “todo esos primeros conventos se encuentran en la Zona Colonial (Santo Domingo)”.

Diferencias con la Virgen de La Altagracia

Una es la Protectora y la otra Patrona del pueblo dominicano; ambas son enaltecidas en esta cultura y se le dedica un día del año, fecha festiva que es inamovible. La Virgen de La Altagracia se festeja el 21 de enero y La Virgen de Las Mercedes el 24 de septiembre.

Para el párroco Tejada Ramírez, la diferencia radica básicamente en que Las Mercedes es una advocación española, pero que los dominicanos la han adoptado como madre, y que La Altagracia “desde los años de 1600 (o 1692) se tiene el 21 de enero como una advocación propiamente autóctona”.

Sin embargo, subrayó que ambas, bajo la advocación que aparezca, nunca se deben adorar sino respetar y pedir intercesión, ya que recalca que sólo a Dios se le adora.

En ese tenor, aclaró que muchas veces se le critica por confusión a la Iglesia Católica de supuestamente adorar (un bien material, santo o virgen), pero que  estos sólo adoran y sirven a Dios.

A los feligreses

Exhortó a todas las personas a que acudan a un templo parroquial o a una iglesia católica a celebrar este gran acontecimiento que la palabra central “que se nos dará es como el señor nos libera de todas las ataduras y esclavitudes”.

Libertad de culto

Pese a que la religión oficial del Estado es el catolicismo, razón por la cual goza de algunos privilegios especiales, la Constitución dominicana establece en su artículo 45 la libertad de conciencia y de culto, indicando que el Estado garantiza estos derechos, siempre con el debido respeto al orden público y las buenas costumbres.

Razón por la que en el país no hay religión obligatoria. No obstante, el Gobierno reconoce como festivos varias de las festividades católicas, entre ellas Navidad, Epifanía, Viernes Santo, Corpus Christi y otras dos fiestas propias del país: Nuestra Señora de Altagracia y Nuestra Señora de Las Mercedes.

Fuente:

 

 

Add comment


Security code
Refresh