21
Wed, Nov

Carlos David su larga trayectoria en la música

Reportaje
Typography

Por Awilda Gómez /www.prensalatina.net

SAN JUAN, Puerto Rico.-  Los temas “Dame tu querer”, “Cobardía”, “Yo te amo”, “Eterna melodía”, “Solo importas tú”, “Esa mujer”, entre otros nos hacen recordar al Villamatense Rafael David Peguero María; nombre de pila y a quien popularmente se le como “Carlos David”.

En sus inicios formó parte del coro del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección del maestro Fradique Lizardo; a los 22 años de edad paso a formar parte de la orquesta de Bonny Cepeda como corista, cantante y compositor pasando del canto lirico a lo popular y logrando así una gran acogida del público donde popularizó “Lo que más me gusta de ti”, “El perico”, “Él manda más”, entre otros temas de su autoría.

Una  de las voces más afinada y disciplinada de todos los tiempos; nace en el municipio de Villa La Mata de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez; hijo de Miguelina María y el agricultor Rafal Peguero (fallecidos);  padre  de ochos hijos Masiel, Natalia, Jeremy, Abigail, Carlos David (Jr.), Joan Paul y Dave.

“Tuve una niñez muy feliz viviendo entre  los  arrozales, cacaotales,  cafetales, escuchando el cantar las aves y viviendo todo ese mundo natural. Mi familia, mis ancestros que son fundadores de la provincia Sánchez Ramírez, según dice la genealogía nuestra vienen de Arabia, Francia, España, Vascos, y Sumeria. Tengo una familia que por tradición nos ensenó  a todos sus hijos a trabajar, a estudiar, a vivir en base a los valores que nos enseñaron y sobre todas hacer disciplinado”.

Esta voz privilegiada quien empezó a cantar a muy temprana edad; escribía poemas desde los diez años;  a los  diecisiete completo su bachillerato en la capital, estudio arte dramático, tuvo la oportunidad de pertenecer al Conservatorio de Música en República Dominicana dónde comenzó estudios de Canto Lírico, con el profesor y cantante Sánchez Cestero. Continuando sus estudios  con el profesor Joe Morel. 

Logrando tener el aval como compositor y arreglista; además de poseer una  de las voces más alta de país.

Desde muy temprana edad supo que nació para cantar y componer. Motivado a esto emigra a la capital donde allí empezó sus pininos en el canto; después de pertenecer por un largo tiempo a la orquesta de Bonny Cepeda, decide formar parte de la orquesta de Dioni Fernández y el Equipo; donde también popularizó “Cal y Arena” y “Oye muchacha”.

Luego se integra en 1986 a la orquesta  Liberación por un periodo  de un año como colíder del grupo. 

En 1987 forma su propia orquesta  siguiendo los éxitos: “Solo importa tú”, “Esa mujer, "P’a que le coja con otra cosa", "Yo no sé qué me diste de beber", "la lagrimita" entre otros.

 “La época de los años dorados de los 80 marcó la cálida en el merengue. Recuerdo que en ese entonces estaba Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Félix del Rosario, Joseito Mateo y orquesta, entre otros que mantenía una música tradicional de calidad en temas y en música. Son unos niveles que marcan el más elevado  índice de calidad en letras y arreglos musicales”, relató en entrevista a Prensa Latina.

Este reconocido  artista después de un largo tiempo fuera de los escenarios desarrollo su otra pasión la de componer y producir música para otros artistas realizó campañas creativas para agencias publicitaria que le contrataban para tales fines. 

En 1990 emigra a Puerto Rico interrumpe la música y empieza a producir y escribe para la agrupación femenina Punto G de Balada Pop; donde  firma con Combo-Rico Records logrando grabar las producciones “Amí Nada Me Cae”, y “Caras Nuevas”.

Más tarde en 1995 produce para la artista Giselle Ortiz las canciones: “Esa no es mejor que yo”, “Pesadilla”, “Perfume de mujer”, “Castigo de mi soledad”, Circulo Vicioso” entre otras.

Ese mismo año para SONY-BMG  produce para Bonny Cepeda los temas “Mangue de amor”, “Yo bailo así”, “Atiéndela”, “Ay mami”, “Echen paca las mujeres que quieran bailar”, “Seré discreto”, “Agua con sal”, álbum “Best Sellers”.

En1996 Carlos David realiza a ritmo de Merengue el álbum musical “Tu Cinturita” para Azúcar Music Publishing.

1997 graba para Azúcar Music Publishing el proyecto de Bachata: “Carlos Davisd En Otro Son” 1998 graba para “Sony Music” el álbum de merengue “Carlos David” 2000.

Ha compuesto canciones para Gissel Ortiz, Bonny Cepeda, Sergio Vargas, Jessica Cristina, Richie Cepeda,  entre otros.

“No soy publicista como tal; pero dentro del trabajo de producción me ha tocado trabajar en campañas creativas y hacer Jingles,  entre otras cosas”, dijo.

Luego de la etapa de compositor y arreglista en el 2011 se reposiciona nuevamente a la música; donde acepta una propuesta de quedarse en New Jersey. “Es ahí donde lanzó el CD “Carlos David Mundial”, donde recoge diferentes géneros musicales.

“Quiero exhortar a esa nueva generación que se han integrando a la música a estudiar y juntó con los estudios hay que enfocarse en la disciplina para lograr el éxito en todo lo que se propagan”, apuntó el artista.

En estos momentos reside en Miami y está en proceso de internacionalización donde tiene pautado viajar por todo USA, Europa, Centroamérica a promover su reciente producción: "Carlos David EVOLUTIONS", con el primer  corte musical: “Déjame llorar.

 Para conocer  más de la trayectoria  de Carlos David siga el siguiente enlace  / Sigue a Carlos en sus diferentes plataformas de las redes sociales clic aquí

 

 

Add comment


Security code
Refresh