21
Tue, Aug

Por Awilda Gómez /www.prensalatina.net

SAN JUAN, Puerto Rico.-  Los temas “Dame tu querer”, “Cobardía”, “Yo te amo”, “Eterna melodía”, “Solo importas tú”, “Esa mujer”, entre otros nos hacen recordar al Villamatense Rafael David Peguero María; nombre de pila y a quien popularmente se le como “Carlos David”.

En sus inicios formó parte del coro del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección del maestro Fradique Lizardo; a los 22 años de edad paso a formar parte de la orquesta de Bonny Cepeda como corista, cantante y compositor pasando del canto lirico a lo popular y logrando así una gran acogida del público donde popularizó “Lo que más me gusta de ti”, “El perico”, “Él manda más”, entre otros temas de su autoría.

Por Awilda Gómez/ www.prensalatina.net 

SAN JUAN, Puerto Rico.- Desde muy joven siempre soñó con ser un artista que pusiera en alto el nombre de la República Dominicana en tierras extranjeras con su contagioso género musical que corre por sus venas; Catalino Rosario Paulino, nombre de pila y conocido popularmente como “Indio” llega a Puerto Rico en 1992 con una mochila cargada de sueños y busca de mejor vida.

Este Higüeyano nació en 1974 hijos de Blás Del Rosario (fallecido) y Dulce María Paulino; como todo emigrante que sale de su país en pro de su bienestar y el de su familia; comenzó a trabajar en la compañía de mudanzas “El Sol”, Lugo fue repartidor en el Restaurant “El Marino” en Santurce, así como de periódicos para el Nuevo Día y trabajó soldadura  en la Industrial Machine Shop. 

Las peligrosas aguas del mar Caribe, en el Canal de la Mona,  el desempleo y las destrucciones que aún persisten en Puerto Rico, causadas por el huracán María, no frenan la travesía de llegar en yola a la vecina isla, que muchos dominicanos emprenden. Esto sin tomar en cuenta la vigilancia montada en las costas de ambas naciones y en alta mar.

Por Miguel Franjul

Hay un vivo debate en los medios de comunicación, acerca del probable impacto que pudieran tener en el futuro los robots y otras aplicaciones de la inteligencia artificial en el manejo y difusión de las noticias.

Uno de los temores es que la identidad del periodista profesional y las reglas éticas que predominan en su ejercicio como comunicador pudieran ser drásticamente alteradas en el momento en que sean las máquinas, debidamente programadas por algoritmos tecnológicos, las que procesen, empaquen y difundan las noticias.

Díaz Mejía nació en la República Dominicana en 1964 y se desarrolló como artista plástico en Bonao.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Las obras del artista plastic dominicano Bladimir Diaz Mejía son de mucho movimiento caribeño y muestra alegre, siempre van en una dirección de búsqueda, creando atmosfera de crecimiento y positivismo, al tiempo que juega con el colorido y textura en sus diferentes medios.

Los jóvenes inmigrantes indocumentados constituyen el grupo más fuerte que lidera la lucha por una reforma migratoria integral llamando la atención de políticos y activistas.

Para entender quiénes son y qué representan los llamados soñadores o “dreamers” debemos saber que son el grupo más vulnerable de inmigrantes indocumentados que viven y sueñan con salir de las sombras en Estados Unidos.

Por: Saturnina Carmona Arias

San Juan Puerto Rico. "Cuando la conocí, creí que ella se había enamorado de mí y que nos casaríamos por amor. Sin embargo, de lo que ella se enamoró fue de una Tarjeta de Residencia y un Seguro Social de los Estados Unidos de América". "Me usaron ella y su familia para obtener la Residencia Americana¨. Estas son palabras textuales del señor Ramón L. Pérez Pagán, quien expresó que ha sido estafado por su esposa para obtener beneficios migratorios".

Con lágrimas en sus ojos, tristeza en su rostro y sollozos en sus labios, se expresó el señor Ramón L. Pérez Pagán, de nacionalidad Puertorriqueña, quien manifestó que es víctima de una estafa, de un engaño y fraude migratorio por parte de la señora Yaniris Altagracia de la Cruz con quien él se casó en la República Dominicana, por lo cual, a través de este importante medio de comunicación: prensalatina.net, hace formal denuncia, acusando de estafadora a la señora Yaniris Altagracia de la Cruz, por casarse con él solo para obtener beneficios migratorios: la tarjeta de residencia y el seguro social.  

María Del Carmen Padrón Rosario “Mery Mers”.

Reportaje

SAN JUAN, Puerto Rico.- La República Dominicana se ha caracterizado siempre por tener la particularidad de poseer grandes voces que quedarán marcadas en la historia y un icono en la época dorado de los 8O; como nuestras de ella  es esta gran baladista Quisqueyana cuyo nombre de pila es María Del Carmen Padrón Rosario,  y a quien artísticamente se le conoce como  “Mery Mers”.

La empresaria dominicana Tomasina Cruz Infante

Reportaje

By.- Awilda Gómez /www.prensalatina.net

San Juan, Puerto Rico.- El Restaurant Antonio del Condado fue el escenario que recibió a Tomasina Cruz Infante e invitados en la celebración de sus 70 años en compañía de su esposo, hijos, nietos, familiares y amigos.

Ataviada con un hemos traje azul turquesa, confeccionado por  la diseñadora Chirsnelia Guzmán en Condado, la festejada recibió con jubilo a sus invitados.Tomasina Cruz Infante y sus ochos hijos en su fiesta de cumpleaños. 

La noche del 11 de mayo de 2011 lo más que hubo fueron sombras

a noche del 11 de mayo de 2011 cuando Osama Bin Laden murió en su vivienda en Pakistán a manos de militares estadounidenses hubo una mujer que lo vio todo y decidió contarlo: la cuarta y más joven de las esposas del entonces líder de Al-Qaeda, Amal Bin Laden.

Amal habló por primera vez sobre lo que presenció en la emboscada en la que participaron 24 Navy SEALs (equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de EEUU) y dos helicópteros militares Black Hawks. La vivienda estaba ubicada en las montañas de Abbottabad.

El cine de excelencia  tiene en  la honestidad que evita las trampas del sensacionalismo, su principal   carta de triunfo, una que puede obviar, por necesidad o vocación independiente, los presupuestos millonarios. Luz de luna es el punto preciso que lo logra.

Por José Rafael Sosa

Moonlight, muy alejada del panfleto elegebeté y el sensacionalismo fílmico de las “sombras innombrables” y claramente desvinculada  de  la política doméstica norteamericana  que encandilan todavía por sus  resultados sorpresivos y lamentables, ganó el Oscar a Mejor Película  por ser una sincera y bien lograda crónica sobre sentimientos humanos, expresión pura de un cine del cual logran su mejor expresión los recursos de la industria, a pesar de su modestísimo presupuesto de un millón 500 mil dólares.

MANOGUAYABO, República Dominicana.. El sol abrasador hace latir las venas en el Batey Lechería. Deja la piel brillante bajo una capa de sudor. Las calles están bordeadas de basura. Botellas de vidrio rotas brillan y fundas plásticas bailan en el viento. La tierra ensucia de lodo a todo niño que se revuelque en ella. Casitas coloridas de zinc y madera albergan a extensas familias de tíos, abuelas, madres, hijos y primos. Dentro de una de ellas se encuentra Josefina, una laboriosa joven de dieciséis años.

Josefina Ventura Pérez vive con su abuela y su hermanita, Maika. Su familia tiene un pequeño colmado, donde ella ayuda antes de ir a su tanda escolar. Su casa tiene el suelo de tierra y está hecha de una madera vieja pintada de verde que aparenta estar luchando para no caerse a pedazos.