“Ahora es el momento Mujer”

Opinión
Typography

Por Awilda Gómez/ www.prensalatina.net

En el día Internacional de la Mujer este año el eslogan reza “Ahora es el momento Mujer” y es cierto mujer; ahora es el momento de tanta sed de justicia ante tantos atropellos y desigualdad social a féminas luchadoras y capaces de transformar al mundo.

La mujer a través del tiempo ha sido sumamente discriminada en todo el sentido de la palabra; de forma tal que pareciera que su existencia no tuviera ninguna importancia ni valor.

Sin embargo hoy día las mujeres hemos aportado con determinación en el restablecimiento de los derechos humanos, sociales y laborales. Es así, que hemos luchado para que nuestras capacidades sean reconocidas en todos los aspectos;  en lo político, lo social, ciencia, literatura, las artes  y otras tantas ramas que hemos ido a través de la historia desarrollando.

Este día internacional de la mujer; es un buen momento para hacer una profunda reflexión acerca de los avances logrados. Debemos como ente importante en una sociedad machista; exigir más cambios y celebrar con gallardía y determinación el papel  clave de mujeres que ha jugado un papel en la historia de sus comunidades  y  países de origen; para lograr  la igualdad y la justicia.

Las Naciones Unidas (ONU), quienes se dedican a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres tienen en agenda para el 2030 como objetivo; que los derechos de estas se cumplan.

Entre ellos están: Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. Eliminar todas las formas de violencia en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. Quitar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

En esa misma línea la ONU apunta: Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. Que estos tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Si bien es cierto que aun con organismo como la ONU, que lucha por la igualdad de género  entre otras instituciones; se siguen quebrantando esos derechos que por décadas se vienen defendiendo.

Vemos con frecuencia el incumpliendo las leyes existentes que protegen a la mujer; se denigra y descalifica a las féminas como si no tuvieran derecho igual que el hombre.

Como mujer y madre anhelo que se cumplan, se apoyen y  defienda;  la lucha de las mujeres de todo el mundo; para superar las injusticias, discrimen, acoso sexual y abusos a las que estas están expuestas.

¡! Feliz Día Internacional de la  Mujer, el cual debe ser todos los días del mundo!!

La autora es periodista, locutora y directora del digital Prensa Latina.net en Puerto Rico.

 

Add comment


Security code
Refresh