¿Dónde están los Patriotas? Lucha frecuente entre Comité Olímpico y Ministerio Deportes

Opinión
Typography

¿Dónde están los patriotas que han permitido que el Ministro humille, maltrate, ignore y se burle del deporte dominicano?

Por: Dr. Dioris Contreras Bautista

Al finalizar los Juegos Panamericanos Toronto 2015, celebrados en Canadá del 10 al 26 julio, la República Dominicana finalizó con un saldo de 24 medallas, entre ellas 3 de oro, 11 de plata y 10 de bronce.

Esta actuación obliga a hacer un análisis profundo sin dejar a un lado el gran esfuerzo que hacen día tras día los atletas, entrenadores, padres y todo el equipo de trabajo que se encuentra alrededor de un atleta.

Más que un error técnico, debemos ver la relación del gobierno en cumplimiento con nuestros atletas.  Es de conocimiento público que el gobierno dominicano no ha mostrado el mínimo interés en proteger nuestros atletas nacionales.  Son muchas las quejas y el incumplimiento con las ayudas necesarias para la buena preparación de nuestros embajadores.

La  lucha frecuente entre el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes, ha quedado sin doliente y en oidos sordos ante el Presidente Dominicana Danilo Medina y su gabinete.  Analizando las actuaciones anteriores de nuestro país en esta justa continental, podemos observar que la participación nuestra desde el 2003 hasta el presente, es nuestra peor actuación.

Se detalla que en el 2003 dominicana logró su mejor registro en la historia con 41 medallas entre ellas 10 de oro, 12 de plata y 17 de bronce, siendo nuestro país la sede de esta versión.

Pasamos a Brasil 2007 donde se logró 29 medallas 6 de oro, 6 de plata y 17 bronce; seguimos con Guadalajara 2011 logrando un total de 33 medallas, 7 de oro, 9 de plata y 17 bronce.  Doce años más tarde, tenemos nuestra peor actuaciòn en esta justa continental finalizando con solo 24 medallas, por debajo de las tres versiones pasadas.

Pero esto no solo se refleja en la justas panamericanas, también en las versiones anteriores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, observando los siguientes detalles:  en el Salvador 2002, dominicana logrò  123 medallas, 35 oro, 38 plata y 59 bronce; Colombia 2006, logramos 97 medallas, 22 oro, 31 plata y 44 bronce; Mayagüez 2010, logramos nuestra mejor actuaciòn en unos juegos de esta naturaleza, obteniendo un total de 133 medallas, 31 oro, 37 plata y 65 bronce; Veracruz 2014, logramos la peor actuación en este milenio, obteniendo 77 medallas, 20 de oro, 34 de plata y 23 de bronce.

Esto significa que bajo la administración Medina el deporte ha tenido un retroceso de más de 12 años.  Entonces nos preguntamos, ¿Dónde están los patriotas que no defienden el honor, el sacrificio y esfuerzo de quienes representan dignamente nuestra naciòn? ¿Dónde están los patriotas que han permitido que el Ministro humille, maltrate, ignore y se burle del deporte dominicano?

¿Dónde están los patriotas que no han salido en defensa de los jóvenes, la sana recreación y el deporte? ¿Dónde están los patriotas en defensa de nuestra bandera tricolor y permitiendo que nuestros jòvenes se pierdan en los vicios?

¿Dónde están los patriotas que han permitido la eliminación de la protección de los nuevos valores? ¿Dónde están los patriotas que han permitido la exclusión de los dominicanos en exterior en los programas deportivos como manda la Ley General de Deporte Dominicano?

El autor es , Profesor de Historia, Educación Física y Deportes. 

Este articulo fue publicado en el 2015

 

 

Add comment


Security code
Refresh