Mujer, tócate para que no te toque

Opinión
Typography

Por Awilda Gómez / www.prensalatina.net

Cada 19 de octubre se conmemora el día mundial del cáncer de mama, “mujer tócate para que no te toque”; la prevención es el mejor tratamiento y es de vital  importancia la detección temprana del cáncer de mama; mediante el uso de la mamografía y otras técnicas que se utilizan para determinar cualquier anomalía.

Pero es aún más importante que tú misma puedas realizarte tu auto-exploración mamaria cada mes y a tiempo detectar cualquier irregularidad que veas y sientas en tus senos.

Nosotras las mujeres debemos aprender a conocer bien nuestro cuerpo y así poder apreciar cualquier signo de alarma; un poco de atención puede evitar un diagnostico positivo a cáncer de mama.

Este año, el Día Mundial contra el cáncer 2018, se celebra bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”; con la única idea de concienciar  y emprender acciones que pongan en marcha todo lo que ya sabemos para impulsar la lucha mundial contra esta enfermedad silente.

Según la ONU nos describe el cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. 

El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Y es por eso que la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Y es por eso que te digo “mujer tócate para que no te toque”; a prevenir y ser conscientes de la importancia que es estar alerta ante los cambios anormales en nuestras mamas.

La autora es periodista y directora de PrensaLatina.net en Puerto Rico.

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh