15
Sat, Dec

Danilo trató reelección en igual fecha del 2014

Política
Typography

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hay dos interesantes coincidencias en el discurso del presidente Danilo Medina sobre la reelección presidencial consecutiva: en 2014 y en 2018 eligió los mismos días para hablar sobre el tema, el 19 de agosto, a igual distancia de las elecciones: dos años. Y su salida ante la pregunta de si buscaría otra reelección fue particularmente parecida: esperar a que los plazos corran y la fecha se acerque.

Lo que sí cambió fue el escenario: en 2014 el presidente se refirió por primera vez a la reelección ante los reporteros que cubrían la fuente de información del Palacio Nacional y ahora en 2018 lo hace sentado frente a la comunicadora Jatnna Tavárez (el programa fue emitido antenoche pero grabado previamente), en la primera conversación que sostiene con un medio de comunicación desde que fue electo presidente en 2012.

Y el escenario donde el tema será tratado parece ser el mismo: ayer el presidente Medina avanzó que la dirección de su partido decidió abordar en marzo el tema de la reelección, en el poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde tiene amplia mayoría y donde la idea de la repostulación ya venció una vez. Aquel día, 19 de abril por la tarde, 23 miembros votaron a favor, 10 en contra y dos se abstuvieron.

Eso metió al PLD en un proceso de modificación de la Constitución de la República que le permitió presentar nueva vez a Medina a las elecciones de 2016. El mandatario ganó su reelección en el cargo con el 62% de los votos emitidos. La línea central del discurso del presidente Medina sobre la reelección es la espera en ambos casos, los plazos legales establecidos por la legislación dominicana.

Y las dos ocasiones han llegado previo escarceo en la opinión pública de importantes funcionarios de su gobierno, interesados en que continúe en el poder.

Ante Jatnna Tavárez

“El momento de yo tocar ese tema va a llegar. Y más ahora con la nueva Ley de Partidos que establece plazo para todo, incluso establece una fecha en la que los partidos tienen que inscribir los candidatos y establece fecha para las primarias, y eso es en el segundo semestre del año que viene. Ahora, en el PLD nosotros decidimos hablar de ese tema en marzo del año que viene y en ese momento yo fijaré mi posición ante el país.

Mientras tanto yo quiero hacer un buen gobierno, yo quiero trabajar para que la gente quede satisfecha con lo que estoy haciendo”.

“¿Esperamos hasta marzo entonces?”, le preguntó Tavárez al presidente. “Hasta el momento en que la dirección del PLD decida. Si es en marzo en marzo, si es en julio en julio. Cuando sea.

Yo tendré una posición porque yo la tengo ya, ahora será en su momento que la diré”, dijo.

EL 19 DE AGOSTO 2014: “Yo he trabajado intensamente en estos dos años, tal vez la gente no sabe con la intensidad que asumimos la labor del Presidente de la República, pero me queda todavía una cantidad igual a la que he trabajado, cuando llegue el momento en términos electorales, porque  los procesos electorales tienen fecha fatal, generalmente los partidos tienen candidato elegido un año antes de las elecciones, pero 15 meses antes de las elecciones seleccionan a los candidatos que van a terciar en los procesos electorales, pero yo creo que yo debo someterme a los plazos y llegado el momento yo voy a emitir mi opinión, si es que todavía la requieren, acerca de ese tema”, dijo.

Fuente:

Add comment


Security code
Refresh