17
Wed, Jul

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El aspirante presidencial Luis Abinader manifestó su compromiso de hacer frente a lo que llamó “la enorme tarea de recuperar al país de la bancarrota ética, de las finanzas públicas, y la bochornosa deuda social e institucional que dejan al país los gobiernos del PLD”.

Abinader afirmó que sobre todo con los jóvenes llamados a dirigir pronto al país, tiene un compromiso indeclinable de cambiar el presente y “mejorar el futuro del pueblo, hoy hipotecado por los gobiernos del PLD”. 

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, mostró ayer su confianza de que ganará las primarias internas de esa organización y las elecciones nacionales en el año 2020.

Sostuvo que todas las encuestas que se han publicado hasta el momento, así como la efervescencia y simpatía que levanta su propuesta en los recorridos que realiza, le motiva a confiar de que será el próximo candidato del PLD y Presidente de la República, dice una nota de su equipo de campaña.

Por Ramón Pérez Reyes

SANTO DOMINGO, República Dominica.-La República Dominicana asumirá lo que corresponde en cuanto a la decisión que tomó el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, de nombrar un representante diplomático de Venezuela en el país.

Así lo explicó el canciller Miguel Vargas, quien recordó que el país fijo su posición oficial en ese  sentido cuando el 10 de enero pasado apoyó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegal el gobierno de Nicolás Maduro en el país sudamericano.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó una audiencia pública para el próximo jueves a los partidos para conocer la propuesta de coalición para las primarias que hicieron los partidos Alianza País y Opción Democrática.

En un comunicado, la JCE informó que decidió “convocar a los delegados de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos a una Audiencia Pública, a los fines de conocer sus opiniones, comentarios y observaciones respecto a la solicitud realizada por los señores Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática (OD), y Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (Alpaís), de participar coaligados en las primarias simultáneas”.

Luis Miguel De Camps.

Política

El Partido Revolucionario Social Demócrata, PRSD, el Partido de nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, rinde honor a la justicia que el pueblo sueña. Amparado en los ideales de Duarte, el Partido del Toro ofrece al Pueblo dominicano la opción idónea para liderar los destinos del país, con nobleza, con justicia, con pericia, y apegados a los principios donde la democracia, la justicia social, la libertad y la no reelección tienen su verdadero hogar. 

Pueblo Dominicano, ya es hora de cambiar el rumbo de nuestra historia política, es hora de respirar aires de verdadera justicia social y democracia para todos y para todas. Es hora de que el país tenga un presidente al que le duela la patria. Enarbolemos nuestras banderas y digamos No! a los abusos del gobierno de turno, digamos Si a nuestra dignidad, digamos si a la seguridad nacional, digamos si al desarrollo real y efectivo de un  un país que no puede estar mas podrido de corrupción.

En la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana programada para el próximo sábado  se utilizará por primera vez en el país  el voto electrónico preparado por la Junta Central Electoral (JCE).

Así lo explicó  ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien dijo que a solicitud del partido gobernante, ese organismo dará asistencia logística a la actividad a desarrollarse a las diez de la mañana en la Casa Nacional del PLD.

Por Vicente Balbuena

NEW JERSEY.- El doctor Franklin Almeida Rancier, exministro de Interior y Policía, sostuvo que el 70% de los dominicanos rechaza una nueva reforma a la Constitución de la República Dominicana, que permita la reelección presidencial.

Almeyda Rancier, dijo en ese sentido, que la reelección debe permitirse un solo período, “y nunca jamás. Vamos hacer respetar la Constitución. No hay marcha atrás”, refirió.

Vaticinó que el doctor Leonel Fernández, será el candidato y próximo presidente del país en las elecciones del 2020. “Leonel es el garante de la victoria y continuidad del Partido de la Liberación Dominicana, PLD”.

La crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana no tiene precedentes en los anales históricos de la organización gobernante. Por primera vez en sus 35 años de fundación, los enfrentamientos entre sus dos principales líderes han erosionado la autoridad de los máximos organismos de dirección, como el Comité Político,  Comité Central y Congreso del PLD, que hasta ahora se mantuvieron como leyes sagradas.  

Estos cuestionamientos, a su vez, ponen en tela de juicio la incapacidad de sus estructuras para conducir con transparencia y disciplina el proceso de selección de los candidatos presidenciales, congresionales y municipales que presentará el partido en las elecciones de 2020. Mientras se mantiene latente el tema de una nueva reelección del presidente Danilo Medina, que con su propia voz el mandatario dejó levitando hasta marzo de 2019 aunque la Constitución se lo prohíbe.

Dice diálogo que ocurrió en el país fracasó por la intransigencia del gobierno venezolano y la división de la oposición

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, sostuvo ayer que la República Dominicana rechaza una posible intervención a Venezuela como mecanismo de solución a la crisis que sacude ese país. “Todo lo que sea intervención militar de un país a otro es una violación a la soberanía de ese país y nosotros fuimos víctimas, en el 1965, de una intervención militar norteamericana”, refirió.

El canciller agregó que con una historia como la del país, mal podría hacer la República Dominicana en posibilitar una acción de esa naturaleza. “Nosotros rechazamos y descartamos cualquier tipo de intervención en la búsqueda de la paz y la estabilidad en Venezuela”, subrayó Vargas.

A juicio del expresidente Hipólito Mejía, las condiciones están dadas para sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder en el proceso electoral de 2020, "por ser el partido más corrupto que ha tenido el país en los últimos tiempos".

El también precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno tras hacer el planteamiento, dijo que en la actualidad el país está “endeudado por los cuatro costados, y los peledeistas con sus bolsillos llenos del dinero del pueblo”.

Federico Antún Batlle (Quique), presidente del PRSC.

Política

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó este sábado a todos los ciudadanos a participar de manera activa en la manifestación “a favor de la vida” que organiza la Iglesia Católica para mañana domingo frente al Congreso Nacional.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), dijo que esa organización política, fundamentada en los valores y principios del cristianismo, está totalmente en contra de la despenalización del aborto en la República Dominicana, por entender que “se trata de una  práctica criminal contra criaturas indefensas”.

Monchy Fadul, delegado del PLD ante la JCE, deposita instancia  reclamando también  que se consulte a los partidos sobre resoluciones que afecten su  funcionamiento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó mediante instancia al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  revocar la resolución sobre los plazos legales y administrativos para organizar las elecciones primarias simultáneas al tiempo de reclamar que se consulte a los partidos políticos sobre el asunto en procura de una solución de consenso.

Antes de las once de la mañana de este jueves se apersonó a la secretaría de la JCE, José Ramón  Fadul (Monchy), delegado político del PLD ante el órgano de comicios depositando de manera formal la instancia de ese Partido.