18
Sun, Nov

En la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana programada para el próximo sábado  se utilizará por primera vez en el país  el voto electrónico preparado por la Junta Central Electoral (JCE).

Así lo explicó  ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien dijo que a solicitud del partido gobernante, ese organismo dará asistencia logística a la actividad a desarrollarse a las diez de la mañana en la Casa Nacional del PLD.

Por Vicente Balbuena

NEW JERSEY.- El doctor Franklin Almeida Rancier, exministro de Interior y Policía, sostuvo que el 70% de los dominicanos rechaza una nueva reforma a la Constitución de la República Dominicana, que permita la reelección presidencial.

Almeyda Rancier, dijo en ese sentido, que la reelección debe permitirse un solo período, “y nunca jamás. Vamos hacer respetar la Constitución. No hay marcha atrás”, refirió.

Vaticinó que el doctor Leonel Fernández, será el candidato y próximo presidente del país en las elecciones del 2020. “Leonel es el garante de la victoria y continuidad del Partido de la Liberación Dominicana, PLD”.

La crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana no tiene precedentes en los anales históricos de la organización gobernante. Por primera vez en sus 35 años de fundación, los enfrentamientos entre sus dos principales líderes han erosionado la autoridad de los máximos organismos de dirección, como el Comité Político,  Comité Central y Congreso del PLD, que hasta ahora se mantuvieron como leyes sagradas.  

Estos cuestionamientos, a su vez, ponen en tela de juicio la incapacidad de sus estructuras para conducir con transparencia y disciplina el proceso de selección de los candidatos presidenciales, congresionales y municipales que presentará el partido en las elecciones de 2020. Mientras se mantiene latente el tema de una nueva reelección del presidente Danilo Medina, que con su propia voz el mandatario dejó levitando hasta marzo de 2019 aunque la Constitución se lo prohíbe.

Dice diálogo que ocurrió en el país fracasó por la intransigencia del gobierno venezolano y la división de la oposición

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, sostuvo ayer que la República Dominicana rechaza una posible intervención a Venezuela como mecanismo de solución a la crisis que sacude ese país. “Todo lo que sea intervención militar de un país a otro es una violación a la soberanía de ese país y nosotros fuimos víctimas, en el 1965, de una intervención militar norteamericana”, refirió.

El canciller agregó que con una historia como la del país, mal podría hacer la República Dominicana en posibilitar una acción de esa naturaleza. “Nosotros rechazamos y descartamos cualquier tipo de intervención en la búsqueda de la paz y la estabilidad en Venezuela”, subrayó Vargas.

A juicio del expresidente Hipólito Mejía, las condiciones están dadas para sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder en el proceso electoral de 2020, "por ser el partido más corrupto que ha tenido el país en los últimos tiempos".

El también precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno tras hacer el planteamiento, dijo que en la actualidad el país está “endeudado por los cuatro costados, y los peledeistas con sus bolsillos llenos del dinero del pueblo”.

Federico Antún Batlle (Quique), presidente del PRSC.

Política

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó este sábado a todos los ciudadanos a participar de manera activa en la manifestación “a favor de la vida” que organiza la Iglesia Católica para mañana domingo frente al Congreso Nacional.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), dijo que esa organización política, fundamentada en los valores y principios del cristianismo, está totalmente en contra de la despenalización del aborto en la República Dominicana, por entender que “se trata de una  práctica criminal contra criaturas indefensas”.

Monchy Fadul, delegado del PLD ante la JCE, deposita instancia  reclamando también  que se consulte a los partidos sobre resoluciones que afecten su  funcionamiento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó mediante instancia al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  revocar la resolución sobre los plazos legales y administrativos para organizar las elecciones primarias simultáneas al tiempo de reclamar que se consulte a los partidos políticos sobre el asunto en procura de una solución de consenso.

Antes de las once de la mañana de este jueves se apersonó a la secretaría de la JCE, José Ramón  Fadul (Monchy), delegado político del PLD ante el órgano de comicios depositando de manera formal la instancia de ese Partido.

En el año 2020 la sociedad dominicana asistirá a la encrucijada de tener que escoger a su Presidente de una canasta de eternos aspirantes, con partidos divididos y un movimiento social (Marcha Verde) que a pesar de su creciente fortaleza y la justeza de sus reclamos, hasta hoy solo sirve de ariete para que un caudillo use sus fuerzas -las del movimiento social- para ahorcar a otro en la competencia electoral.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que fue definida por uno de sus líderes como una “fábrica de presidentes”, en los hechos solo hay dos aspirantes: Danilo Medina y Leonel Fernández. ¡Exactamente los únicos que han sido candidatos y los únicos que han sido gobernantes! Se trata de un oligopolio, no un partido democrático.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.El Partido de la Liberación se quejó ante la Junta Central Electoral (JCE) por haber dado un plazo de 75 días a los partidos políticos para informar qué modalidad de primarias elegirían sin haber consultado con las organizaciones del sistema dominicano.

El PLD depositó hoy formalmente su solicitud de ampliación a ese plazo de 75 días, señalando que en virtud de lo planteado en la nueva Ley de Partidos Políticos aun hay tiempo suficiente para que la institución electoral reglamente y organice los procesos internos de los partidos políticos.

“Deseamos observar también que la Junta Central Electoral ha roto con una arraigada tradición de esa institución de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a estos”, señala la comunicación entregada por José Ramón Fadul, delegado político del partido de gobierno ante la JCE.

JARABACOA, República Dominicana.- El Precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito aseguró que es inadmisible que miembros del partido ligados a hechos de corrupción se mantenga con cargos dentro de la organización política o el gobierno.

“Son múltiples las denuncias que hemos recogido con respecto a los funcionarios del partido, desde su mala atención, hasta actos de corrupción. Es necesario establecer instancias que sirvan para que nuestra militancia haga las denuncias pertinentes sin que sean perseguidos, y que esos actos dolosos sean castigados sin excepción”, precisó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El equipo político del expresidente Leonel Fernández mostrará sus músculos hoy en una actividad que subirá la tensión en la lucha interna del Partido de la Liberación Dominicana por la nominación presidencial para las elecciones de 2020.

Los leonelistas estiman que  reunirán al menos 60 mil personas, entre militantes de comités de base y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, en un acto en el que le presentarán más de un millón de firmas recaudadas al  expresidente, con la intención de que presente sus aspiraciones.

En la entrevista de una hora, 17 minutos y 22 segundos del presidente Danilo Medina con la comunicadora Jatnna Tavárez, el gobernante casi todo el tiempo habló en primera persona, sea para hablar de política, defenderse de sus adversarios y resaltar los logros de sus gobiernos.

De manera directa pronunció el pronombre yo en al menos 172 ocasiones y 105 en los primeros 45 minutos de su intervención y cuando no lo hizo de manera tácita, en casi cada oración refería a yo de manera implícita. En ese aspecto, Medina es contrario a la mayoría de los políticos, que prefieren cambiar el YO por Nosotros para evitar hablar en primera persona.