13
Thu, Dec

Escuela Nacional Forestal Jarabacoa fue Elevada a Instituto de Nivel Superior

Noticias
Typography

Por Audrey de Sanchez

JARABACOA, LA VEGA.-  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales festejó la decisión que otorgó el Ministerio de Educación Superior  Ciencia y Tecnología (MESCYT) de promover a Instituto Técnico del Nivel Superior la Escuela Nacional Forestal de Jarabacoa.

Una nota de prensa indica que la escuela a partir del 2011, creó dos especialidades: Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales y ha acogido estudiantes de diferentes nacionalidades, Y que desde sus inicios la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instruyó al personal a través de técnicos internacionales asignados mediante fondos especiales.

El Ministro Francisco Domínguez Brito felicitó a la Junta Directiva del Instituto y a su Rectora Lic. Martha Fernández por el arduo empeño para convertir la escuela en Instituto Superior.

“Dentro de todas las opciones que hemos analizado para dar forma a la nueva institución, hemos concluido que para generar las cadenas de impactos deseados es necesario que el Instituto expanda tanto el alcance como la escala de sus acciones. Nos proponemos iniciar un proceso gradual, escalonado y sostenido de incremento de la matricula estudiantil para responder a las demandas del mercado y de la sociedad”, dijo Domínguez Brito.

De su lado, la Rectora del Instituto Lic. Martha Fernández recapituló los inicios de la escuela hoy Instituto, destacando los aportes hechos por organizaciones internacionales.

“Del conjunto de resoluciones adoptadas quisiera resaltar las tres que entiendo resumen los tres pilares de este significativo acto de lanzamiento. La primera, plantea la necesidad de que garanticemos los recursos necesarios para que el Instituto pueda cumplir con su mandato; la segunda, reafirma la alineación del Instituto con las políticas y acciones del gobierno; y la tercera, nos llama a garantizar que el Instituto siga siendo una ventana de oportunidades para jóvenes de escasos recursos de todo el país que puedan venir aquí a obtener una formación de calidad que los convierta en técnicos capaces, en el plano profesional; y en ciudadanos ejemplares, en el plano personal”, dijo Fernández.

La escuela fue inaugurada el 5 de mayo de 1968 como Escuela de Silvicultura de Jarabacoa, creada mediante Acuerdo entre el Gobierno Dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos de América. La FAO hizo los aportes financieros para el diseño curricular al tiempo que la Alianza para el Progreso dedicó sus esfuerzos hacia la construcción de la infraestructura.

A partir del El 19 de Marzo de 1977 mediante el Decreto No. 2788 la Escuela de Silvicultura es convertida en Escuela Nacional Forestal Agrónomo Dennis C. Stamers Smith, bajo la Dirección General Forestal, orientada curricularmente a la formación de Peritos Forestales.

Hasta la fecha de la Escuela han egresados 312 Técnicos en Medio Ambiente y Recursos Naturales. De los cuales 239 Técnicos Forestales, 47 Técnicos en Gestión Ambiental y 26 Técnicos en Manejo de Recursos Naturales.

Las autoridades extendieron el agradecimiento a los colaboradores como son Banco Popular, Bosquesa, Cooperativa San José, Inc., Fundación AQ Esperanza,  Fundación Reddom, Junta Agro Empresarial Dominicana, Ministerio de Defensa, Ministerio de Turismo, Plan Sierra, Cablevisión Jarabacoa, Cerimax Jarabacoa, Cooperativa San José, Fabrica de Trementina, Ferretería Contreras, Ferretería Ramírez, Hermanos Ramírez, hotel Gran Jimenoa, Rancho Baiguate, Repostería Abreu, Super Carnicería Jarabacoa y Supermercado Jarabacoa.

También Amalia de Fernández, Andrés Diloné, Aquilina De La Cruz, Daniel Victoriano, Familia Escarramán García, Freddy González Gerónimo Abreu, Inmaculada Adames, Jochy Durán, José López, José Luis Rojas, Jorge Tejada, Luis Roble, Maribel Abreu, Maximino Herrera, Rafael Ledesma, Roberto Peña, Tito Montero, Wilfredo Bautista, Wilson Robles.

De igual forma, a los miembros de la Junta Directiva Ecored, Fundación Brugal, Fundación Rica, Cementos Cibao, Organización Método Olivier, Consultores y Asesores Profesionales, Fundación Propagas, Envases Antillanos, y CEDAD; a los pasados ministros Ing. Ernesto Reyna y Dr. Juan Bautista Rojas Gómez, al Alcalde del Municipio de Jarabacoa Dr. Carlos José Sánchez, a la Ministra del Mescyt, Lic. Alejandrina Germán y demás autoridades académicas.

 

Add comment


Security code
Refresh