15
Mon, Oct

Féminas en Puerto Rico destacan en conversatorio el valor de la Mujer

Fotos De: Prensa Latina.net ; De izquierda a Derecha Maggi RioSoto, Irma Lugo, Petry Méndez y Romelida Grullón.

Noticias
Typography

Por: Awilda Gómez/ www.prensalatina.net

SAN JUAN, Puerto Rico.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el Concilio de Organizaciones Dominicanos en Puerto Rico, realizó este sábado un conversatorio donde reunió a varias especialistas en temas de género.

En el dialogo disertado por las panelistas se trató: “La Historia del  Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las Mujeres Inmigrantes”, “Los Derechos Humanos  y las Mujeres”,  así como también “La Transformación de los roles de género en la familia” y “La Mujer después de los Cincuenta”.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo de la presidenta el Concilio Mery D’Costa y organizadora de dicho encuentro; quien agradeció a las panelista su significativo aporte con contenido moderno y acorde a la conmemoración del día Internacional de la Mujer.  

En representación del cónsul dominicano en Puerto Rico, habló el vicecónsul Nicomedes Pérez; resaltando el valor de la mujer hoy día.

El dialogo dio inicio con la directora del Centro de la Mujer Dominicana en Puerto Rico, Romelinda Grullón; quien presentó el tema “Historia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora  y  las Mujeres Inmigrantes”, quien recordó que este día 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975 como día Internacional de la mujer.Romelinda Grullón

Grullón, recordó este gran acontecimiento donde mujeres luchadoras y trabajadoras protestaron por las míseras condiciones laborales. 

“La historia se remonta hace más de 100 años, específicamente el 8 de marzo de 1975, cuando cientos de mujeres  trabajadoras  de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles en contra de los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres en aquella época. Esa Jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provoco que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino”, relató Grullón. 

Recordó “que el 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos; donde 146 mujeres murieron en un gran incendio de fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria. Siendo los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist los responsables”.

 “Las mujeres inmigrantes toman decisión de trasladarse y muchas de estas se ven obligadas hacerlo para poder contraer matrimonio y en muchos casos poder reunirse con sus esposos, parejas y familias que han migrado antes que ellas; o solamente para poder trabajar siendo estos la mayoría de los casos”.

“Los Derechos Humanos y las Mujeres”, tema que pondero la doctora Irma Lugo Nazario, del Comité de Género de Amnistía Internacional de Puerto Rico, quien recordó  cuales son esos derechos.

 Irma Lugo Nazario

Lugo, indicó que estos derechos de las mujeres y las niñas abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia entre otros. 

“Las mujeres tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación; esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y  sobre todo el desarrollo sostenible”.

La doctora Petry  Méndez  hizo referencia al tema “Transformación de los  roles de  género en  la familia”; resaltando que “el rol de la mujer en las empresas está en pleno proceso de transformación".

Petry  Méndez 

Méndez, deploró que “es necesario cambiar la igualdad de género. Así como el cambio en la transformación, la flexibilidad y diversidad de forma de convivencia”. 

“Que exista tolerancia hacia la pareja del mismo sexo; una conciliación en el contexto de cambio”.

Explicó  “que el modelo igualitario se refiere a que tanto el hombre como la mujer trabajen y ambos contribuyan igual en la casa. Estos cambios se deben al modelo de producción, al mercado laboral, ámbito social demográfico, a la estructura familiar y la atención de personas dependientes”, dijo.

“La adaptación a estos cambios globales requiere la participación y la disponibilidad de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad; lo cual conlleva a un equilibrio. De modo que cambie su vida familiar, laboral y personal desde diferentes ámbitos, económico, doméstico social y políticas públicas”.

Méndez, hizo mención que en el pasado las mujeres se ubicaban principalmente en el mundo del trabajo reproductivo centrado en la atención y el cuidado de la familia, ámbito que no generaba ingresos, donde era considerado secundario y con escasos reconocimientos social.

“Esto fue creando conflictos en la crisis del modelo tradicional de las funciones y roles sociales en función del género por la incorporación progresiva al ámbito laboral fuera del hogar. La sociedad condiciona en gran medida a la familia y como resultado se estimula al hombre en su proceso de entrenamiento al uso de la violencia para dominar a otros y ejercer su poder, para resolver conflictos”, manifestó.

La doctora Pettry Méndez, concluyó su ponencia recomendando cambio de actitud de la familia en su enseñanza de valores y creando políticas públicas en favor de la mujer.

El cierre del dialogo entre féminas concluyó con la participación de la doctora Maggi Ríos Soto; quien habló el tema “La Mujer Después de los Cincuenta”. Destacando desde la perspectiva de su vida al llegar a esta edad.

Maggi Ríos Soto

“Voy a comenzar la ponencia haciendo un compromiso con ustedes y sobre todo conmigo; la emoción tiene una fuerza mayor al pensamiento; hoy les voy a hablar desde mi ser, desde lo más profundo de mi corazón. Y les voy a hablar como mi madre siempre me decía;  Maggi siempre que hagas algo piensa en lo que puedes lograr; no te quedes estancada, progresa siempre, busca siempre lograr tus metas, sueños y sobre todo ser “mejor persona”, expresó. 

Ríos, definió el terminó “andar”, así como otros alusivos a su tema; relatando las etapas de los años que viven las mujeres desde su nacimiento.

“La vida tiene esa manía de no quedarse quieta. De la infancia pasamos a la adolescencia y de ahí a la inseguridad de los 20 y luego los 40 y cuando creías que lo tenías todo superado y sin que te des cuenta: ¡Pum! llega el cambio del que nadie te había avisado; el de los 50 que ahora dicen que son los nuevos 40; pero les soy sincera yo decidí después de los 50 no contar año; sino vivir a plenitud, contar mis sueños, trabajar por ellos y sobre todo “ser mejor persona”, relató. 

Exhortó a las participantes a vivir a plenitud cada etapa de su vida y vivir sus sueños siendo mejor ser humano cada día.Público presente.

Tomaron la palabra el Director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el exterior INDEX-PR, Adalberto Bejarán y Levis Suriel Gómez, legislador de ultramar del Partido de la Liberación Dominicana, por la circunscripción número dos en Puerto Rico.

La periodista Licenciada Awilda Gómez; directora del Diario Digital Prensa Latina en Puerto Rico y la Doctora Maggi Ríos Soto.

Ada Álvarez Conde, ex aspirante a senadora por el partido Popular Democrático (PPD) en Puerto Rico, dio un mensaje de exhortación a la mujer.Richie Levant Fernández y Mery D'Costa.

El presidente de la Asociación de Locutores y Comunicadores en Puerto Rico; Richie Levant  sirvió como moderador en la actividad.

 Al encuentro asistieron personalidades del ámbito político, social,religioso entre otros. 

Para ver las fotos de la actividad siga el siguiente enlace.

 

 

 

 

 

  

 

 

Add comment


Security code
Refresh