20
Tue, Feb

Salud Pública afirma fortalece servicios de vacunas

Noticias
Typography

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dijo este lunes que trabaja tres ejes fundamentales para hacer más eficientes los servicios del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de manera que las familias dominicanas estén lo mejor protegida posible, al recibir las vacunas necesarias en el lugar y tiempo requeridos.

El director del PAI, Zacarías Garib Arbaje, emitió esas consideraciones durante una reunión con encargados del programa de vacunación de todo el país, en la que se evaluó el desempeño del año pasado y se dio a conocer la estrategia a aplicar para mejorar las coberturas y la vigilancia epidemiológica.

El primer eje es fortalecer las medidas de control en los puertos y aeropuertos del país para evitar la importación de casos de enfermedades prevenibles por vacunas, debido a que el país recibe millones de turistas durante todo el año desde diferentes puntos del mundo. De esa manera se logra mantener los niveles de control y erradicación.

Asimismo, se intensificará la búsqueda activa de casos de enfermedades febriles eruptivas. Por tal razón recomendó a los encargados de programas trabajar más estrechamente con los epidemiólogos de sus respectivas demarcaciones,para dar efectiva respuesta ante cualquier caso que se detecte.

Además, el PAI introducirá cambios en el esquema regular,en vista de que se introdujeron nuevas vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) la IPV, polio inyectado,la influenza y otras, las cuales se aplican a otras edades, ya que anteriormente eran exclusivas para la población infantil.

Luego de analizar las coberturas de vacunación junto a técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Garib instó a los encargados de programa acudir a los lugares más apartados a llevar esos servicios directamente a los beneficiarios.

Dijo que no obstante a que existe la disponibilidad de vacunas en los más de 1.300 puestos fijos de vacunación, las coberturas no son las más deseadas, debido a que los padres no les dan seguimiento al esquema regular.

“Si analizamos la BCG, que protege contra la tuberculosis crónica y se aplica antes del primer mes del niño nacer, en esa enfermedad la cobertura es alta, pero cuando se trata de la pentavalente, neumococo, rotavirus, sarampión, rubéola, que requieren de varias dosis en fecha distintas, ahí se observa la baja en las coberturas producto de la dejadez”, agregó Garib.

 

Add comment


Security code
Refresh