24
Sun, Jun

Entidades conmemora el 179 aniversario del natalicio del educador Eugenio María de Hostos

Noticias
Typography

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Educación y entidades culturales conmemoraron con varias actividades el 179 aniversario del nacimiento de Eugenio María de Hostos, y el   Día Nacional de la Educación Dominicana, actos que iniciaron con un izamiento especial de bandera en la sede central de la cartera educativa.

Los actos de homenaje al insigne educador continuaron con una Misa en la Iglesia la Altagracia oficiada por el Obispo, Monseñor Benito Ángeles Fernández, seguida de una caminata estudiantil que recorrió varias calles de la Zona Colonia hasta llegar al Panteón de la Patria, donde las autoridades educativas procedieron a colocar una ofrenda floral, y la entonación las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano.

En la misa, el obispo Angeles Fernández señaló que Hostos tuvo una vida heroica en la educación; por la educación y para la educación. El religioso reconoció el heroismo, el esfuerzo, la vocación, la visión y todo lo que fue la decisión del educador puertorriqueño para hacer de la educación un eje transversal de desarrollo.

Sostuvo que hoy tenemos un gran desafío como dominicanos, como ciudadanos para seguir elevando la calidad y la excelencia de nuestra educación y no dejarnos llevar de los vientos que nos quieren seguir conduciendo a la ineficiencia.

Dijo que se precisa tomar decisiones, como de hecho “el Ministerio de Educación está tomando, para que la meritocracia crezca en el ámbito del mundo educativo, para que por los méritos y sobre todo méritos conquistados trabajando, y al mismo tiempo realizado y testimoniados, tengamos hombres y mujeres que sean los que rijan la educación en las diferentes localidades de nuestro país”, indicٕó.

Precisó que poco a poco hay que ir despolitizando la educación e ir dándole fuerza a la capacidad, al desarrollo humanos y a la visión integral y sobre todo a lo que significa elevar los niveles desde la conciencia y desde la capacidad del que le corresponde una misión especifica dentro de la educacion y que no sea por encargo ni por recomendaciones que tienen intereses, sino que vaya dirigida a una verdadera competencia demostrada y al mismo tiempo cualificada.

En tanto, el viceministro de Descentralización y Gestión Educativa, licenciado Luis De León, agradeció las palabras de motivación de monseñor Angeles Fernández, a las que calificó de “educativas, social y espirituales”.

Resaltó que por primera vez, desde el año 1996, un obispo preside un acto religioso en honor al eminente educador Eugenio María de Hostos, al tiempo que agradeció la participación funcionarios del MINERD e invitados especiales en la eucarístía.

Mientras, Gustavo de Hostos, biznieto de Hostos, exhortó a los estudiantes participantes a que dediquen 15 minutos a buscar en la plataforma de Google, información sobre la vida y obra de su abuelo y sobre todo su obra sobre la Moral Social.

En el acto litúrgico también habló el doctor Angel Villarini, presidente internacional de la Organización del Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP).

Concluida la misa, los funcionarios del MINERD encabezaron una caminata con estudiantes de los centros de excelencia República de Argentina y Salomé Ureña hasta el Panteón de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral y se le rindió tributo a Hostos donde descansan sus restos. En este acto también hablaron Luis De León y el nieto del prócer boricua.

El programa de actividades concluyó la tarde del jueves con un panel sobre Eugenio María de Hostos, en el Salón Ercilia Pepín, ubicado en la sede central del MINERD.

A las actividades asistieron, además, los viceministros de Acreditación Docente, Ramón Valerio, Adarberto Martínez, de Evaluación de la Calidad Educativa, José Miguel Martínez Guridy, director general de Gestión de Riesgo, Mary Kasse, directora d la Oficina de Cooperación Internacional, Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Ilona Peterky de Hostos, Diomedes Núñez, presidente de la Fundación Juan Bosch y María Filomena Bello, representante de la OFDP en República Dominicana.

Add comment


Security code
Refresh